Sábado 19 de Junio de 2021

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NACIONALES

21 de mayo de 2021

El INAI pide que retiren el manual que excluye a mapuches

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) le dio la razón a la Confederación Mapuche de Neuquén y le mandó una nota a la editorial Estrada para sacar del mercado el manual escolar que excluyó al pueblo originario.

En una nota formal fechada este sábado 15 de mayo, la titular del INAI, Magdalena Odarda, notificó a la empresa que existen "omisiones detectadas en el material titulado “Biciencias Estrada - Ciencias Sociales - Ciencias Naturales", destinado a estudiantes del cuarto año de las escuelas bonaerenses.

La nota señala que en esta producción, se detectaron omisiones de pueblos que actualmente habitan la Argentina, así como también se utiliza como recurso didáctico un mapa político de su ubicación, sin citar o referenciar la autoría de su diseño y confección, advertía.

La funcionaria nacional señala que esas omisiones, "entre otros elementos negativos encontrados en dicho material de lectura en las aulas bonaerenses, motiva mi intervención solicitando se retire del mercado el material bibliográfico citado, hasta que no haya una autorización expresa por parte del Ministerio de Educación de la Nación que avale su contenido y comercialización en los distintos circuitos".

Fundamenta su solicitud en los artículos de la Constitución Nacional que resguardan los derechos de los pueblos originarios y en la Ley de Educación 26.206, vigente en todo el país.

El 3 de mayo pasado, la Confederación Mapuche de Neuquén y la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro emitieron una queja de conjunto ante el INAI y el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, por el polémico mapa del manual escolar, en el que los excluyen como pueblo originario dentro del actual territorio argentino.

Denunciaron que los autores de editorial Estrada mencionan "a 19 pueblos indígenas (en realidad 18 ya que uno está repetido) cuando, según consta, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoce a 34". Remarcaron que ese tipo de contenidos educativos sesgados "resultan agraviantes para nuestra memoria, nuestro presente y futuro como pueblos preexistentes".

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