Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 14:00 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

15 de mayo de 2021

La justicia suspendió el proyecto de zonificación minera en Chubut

Por un amparo presentado ante la Justicia por comunidades mapuche tehuelche de la Meseta. Una Jueza de Puerto Madryn hizo lugar a la medida cautelar.

Las Comunidades Mapuche Tehuelche "Lof Lefimi", "Los Pino", "Mallin de los Cual" y "Chacay Oeste y Laguna Fría", presentaron a la Justicia Provincial un recurso de amparo para que la Legislatura "disponga procedimientos de participación y consulta" a los pueblos originarios respecto al proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta de Chubut.

En este marco, una jueza de Puerto Madryn declaró este viernes admisible la demanda y dispuso suspender el tratamiento del proyecto en la Legislatura "mientras se sustancie el presente proceso".

Las comunidades originarias consideran que "en caso de aprobarse dicho proyecto, se modificaría totalmente la situación legal de los territorios comunitarios, con importante afectación para la cultura y la vida indígena comunitaria".

Ante el pedido, la jueza hizo lugar a la medida cautelar y le ordenó a la Legislatura que deberá suspender cautelarmente el tratamiento del proyecto de ley 128/20.

La sentencia suspende de forma cautelar, es decir mientras dure el amparo,  el tratamiento del proyecto de zonificación en la legislatura chubutense, con fundamento en que de proseguir se podrían violar los derechos a la consulta y participación de los pueblos indígenas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!