Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 07:02 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

ABYA YALA

28 de abril de 2021

Runasur en marcha

Primer Encuentro del Equipo Técnico para conformar Runasur, fue el fin de semana pasado en Villa Tunari, Cochabamba, Bolivia.

La mesa estuvo conformada por representaciones de pueblos indígenas, organizaciones y movimientos sociales, sindicales  de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina.

Runasur es un espacio de integración con el objetivo de articular una América Plurinacional, en esta reunión se definieron principios rectores del organismo y se estableció una estructura orgánica.

“Se convocará a los 12 países de Sudamérica para un próximo encuentro, y luego organizará la Cumbre de América Plurinacional, con América Latina y el Caribe, para crear una CELAC de los pueblos para nuestra liberación”, así lo expresó el ex presidente de Bolivia y líder de Runasur, Evo Morales Ayma.

Runasur tendrá sede en Bolivia y cuatro subsedes en las regiones norte, sur, este y oeste.

El objetivo de esta articulación es unir a movimientos indígenas y sociales de la región; luchar para una verdadera liberación de América mediante una América Plurinacional de los pueblos para los pueblos, no compatible con el capitalismo, el imperialismo ni el colonialismo.

De esta mesa técnica participaron por Argentina, Hugo Godoy, Secretario general de ATE Nacional y Secretario adjunto de CTA autónoma y Benito Espíndola abogado diaguita calchaquí, a cargo de la Secretaria de Pueblos Indígenas de la CTA autónoma. Ya está en marcha una nueva política plurinacional para la región.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!