Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 13:57 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

ABYA YALA

28 de abril de 2021

Colombia: En Defensa de la Educación Pública Para La Vida de los Pueblos

Desde el Resguardo de Guambia, municipio de Silvia, departamento del Cauca. El Cabildo de guambía, los estudiantes y docentes del centro de Formación e Investigación Integral Shur Payan, bachillerato para jóvenes y adultos Misak, comunican.

El programa de educación propia, Shur Payán: bachillerato de jóvenes y adultos del pueblo Misak, viene adelantando el proceso de formación en jóvenes y adultos que necesitan culminar los estudios formales no han tenido la oportunidad de adelantar procesos educativos en la educación regular. Los docentes solo reciben menos de un salario mínimo como remuneración sin ninguna garantía laboral; no hay recursos para alimentación escolar y mucho menos para material pedagógico o formación docente, teniendo en cuenta que es una modalidad presencial.

Hasta el año 2019 veníamos funcionando mediante contratación con la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, gracias al reconocimiento que de nuestra propuesta pedagógica el Ministerio de Educación Nacional.  Sin embargo, para el año 2020 nos encontramos con la sorpresa de que el Ministerio de Educación le quitó a la educación de jóvenes y adultos en todo el país los recursos que permiten garantizar el derecho a una educación. Esta es una clara vulneración del derecho fundamental a la educación que tenemos todos los colombianos.  Vulnerando también el derecho a la identidad, derecho a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad, lo que no permite a las personas adultas gozar de iguales oportunidades en los campos del desarrollo humano, social y económico, dejando a jóvenes y adultos sin opción educativa. Sin embargo, el cabildo de Guambia asumió la responsabilidad dando continuidad al proceso académico culminando el periodo académico para 2.020.

Para el año 2021 según lineamientos de la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas del MEN sobre distribución de recursos del Sistema General de Participaciones. En el numeral 6 se encuentran las disposiciones para la contratación de adultos. A razón de lo anterior Mediante circular 008 de 2021 de la secretaria de educación del Cauca dan “orientaciones generales para el proceso de focalización y atención de la población de jóvenes y adultos de acuerdo a los lineamientos del MEN año 2021”, con fecha limite al 12 de febrero. Por consiguiente, el cabildo de Guambia remite una lista de 268 estudiantes a secretaria de Educación Departamental. Con esa información, “antes del 12 de marzo de 2021, el Ministerio debía validar, priorizar y autorizar a las entidades territoriales los estudiantes a contratar.  A partir de esa fecha de ninguna entidad encargada hay respuesta. Para el jueves 25 de marzo del presente, en mesas de concertación de AISO en Novirao se solicita información al delegado de MEN Dr. Jaime Vizcano quien garantizó que para el 26 o lunes 29 de marzo la oficina de Planeación y Finanzas del MEN haría llegar los cupos asignados a la Secretaria de Educación Departamental. Hasta el momento no se han pronunciado y nuevamente incumplen.

El modelo Shur Payan es uno de los proceso propios del pueblo Misak, con 16 años de experiencia en pro de fortalecimiento agrocultural y de la soberanía alimentaria, con un enfoque crítico y transformador a partir de la realidad, desde, los usos y costumbres; una educación que le apuesta a la vida, la convivencia con la madre tierra, la comunidad, la sociedad, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Constitución Política, el decreto 804 de 1995 y el Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP.

Como todos los pueblos indígenas de Colombia, el pueblo Misak ha sufrido la discriminación histórica que ha caracterizado a los gobernantes de Colombia. Fruto de esta discriminación y marginación, en el resguardo de Guambía contamos con uno de los índices de analfabetismo más grandes del país.  Más del 10 por ciento de nuestra población adulta no sabe leer y escribir. Y cerca del 25 por ciento de los Misak no hemos logrado culminar la secundaria. A nivel nacional para el 2108 se registra un 5% de analfabetismo y a esto se le suma la deserción escolar por causa de la pandemia. Como pueblos indígenas hemos sufrido por más de 500 años la discriminación, marginación histórica, inequidad, opresión, exclusión, vulneración de los derechos, sin las mínimas garantías, ni condiciones, incumpliendo acuerdos pactados.  Lo anterior se refleja en la ausencia de políticas educativas para jóvenes y adultos indígenas, con políticas educativas estandarizadas para la población mayoritaria, sin tener en cuenta la diversidad, el idioma, los valores, sin visiones interculturales, afectando el desarrollo personal, social, territorial y educativo en los territorios indígenas, acciones que afectan negativamente a una propuesta pedagógica propia para nuestra pervivencia física y cultural.

El decreto 3011 de 1997 no garantiza la calidad, pertinencia y permanencia de los jóvenes y adultos como lo está planteado. Con tiempos tan reducidos durante cada ciclo, a distancia, docentes con horas extras, es una educación proporcionada a cuentagotas que solo se queda en el discurso. se limita a obtener conocimientos básicos en lectura-escritura, sumar y restar, y no permite metodologías que visualicen las realidades y carencias de los adultos indígenas. Con una escasa asignación presupuestaria y con modalidad académica, desconociendo otras propuestas y metodologías de educación propia.

Por eso como pueblo ancestral Misak, exigimos al Ministerio de Educación, a la Secretaria de Educación Departamental del Cauca:

La contratación inmediata para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes y adultos vinculados al programa Shur Payán.

Hacer una reforma educativa que incorpore plenamente la noción de educación adulta indígena, que haya coherencia y articulación normativa.

Financiación para el pleno ejercicio del derecho a la educación. Una verdadera política de Estado que debe garantizar la financiación integral de la Educación de Adultos indígenas.

Personal docente estable, no solamente con acompañamiento temporal por horas extra, que garantice el desarrollo de la propuesta propia y presencial.

A la Defensoría del Pueblo Regional Cauca y a la Procuraduría Provincial solicitamos nos acompañen en este proceso en contra de la exclusión y en busca de la garantía del derecho a la educación de nuestro pueblo Misak.

Con esto para reducir el rezago educativo en la educación que es necesario valorar aquellas experiencias que orientan hacia un verdadero desarrollo social y comunitario de los pueblos ancestrales.

Mayor información: shurpayan@edumisak.edu.co

Diana Jembuel Morales, Pueblo Misak, Colombia para originarios.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!