Diversas Lof (comunidades mapuche), junto a organizaciones indígenas y sociales, realizaron un «trawn» (encuentro), el pasado sábado 17 de enero 2026, en apoyo a la Lof Pulgar Huentuquidel; comunidad arrasada por el fuego que fue acusada por la fiscalía de haber iniciado «un gravísimo daño ambiental», sin ningún tipo de pruebas y en claro alineamiento con el gobierno Nacional y Provincial de seguir acusando al Pueblo Mapuche-Tehuelche de provocar los incendios.
La investigación de los incendios en la zona fue encabezada por el fiscal de Lago Puelo, Carlos Díaz Meyer, quien inicialmente apuntó a la Lof Pulgar Huentuquidel pero luego descartó su responsabilidad calificando esas hipótesis como «un disparate» aunque, a la misma hora, la Policía provincial ejecutó allanamientos en una vivienda de la comunidad y secuestró los teléfonos celulares de sus integrantes.
La Lof Pulgar Huentuquidel está ubicado en el acceso a Puerto Patriada que, según los registros estatales, es una zona habitada desde el 1900, y la familia Pulgar Huentuquidel figura desde la década del ´50.
Compartimos comunicado del trawn realizado en el predio de la Lof Pulgar Huentuquidel, en el paraje chubutense de Puerto Patriada.
Marimari Compuche
Desde el Lof Pulgar Huentuquidel, reunidos en Trawn, el día 17/01/2026 junto a otras Lof y organizaciones queremos compartir nuestra historia:
El Lof Pulgar Huentuquidel está ubicado en el lote 6 fracción A, sesión JIII, acceso a Puerto Patriada.
Según los registros estatales esta zona está habitada desde el 1900, y la familia Pulgar Huentuquidel figura desde la década del ´50, por Tereza Montres y Lorenzo Pulgar Huentuquidel, quienes tuvieron 7 hijos. Entre ellos Zoila Rosa Pulgar Huentuquidel.
En la década del ´60 (Dictadura de Onganía), la familia fue arrinconada por la Dirección de Bosques, y las empresa madereras.
Aquí crecieron Zoila y sus hermanos, los que fueron retirándose cuando el territorio fue intervenido por la industria maderera que arrasó con el bosque nativo, e implantó el monocultivo de pino. Prohibiendo además la crianza de animales.
En el año 2010, Zoila Rosa Pulgar junto a dos de sus hijas ejercieron su legítimo derecho de retornar al territorio. Acompañadas por distintas Lof de la zona.
La Papay Margarita del Carmen Muñoz Pulgar, también creció y vivió aquí su infancia y adolescencia, luego por cuestiones de trabajo se tuvo que retirar, pero cada año volvía, permaneciendo por varios meses junto a sus hijos, hasta que en un momento se quedó para cuidar a su mamá Zoila Y que Permanece en el territorio desde hace más de 10 años; la papay Margarita es paciente oncológica y tiene además a su cargo a su nieta. Por lo mismo su hija Rocío Brizuela se establece en el territorio para asumir el cuidado de su madre.
Tres generaciones de mujeres siendo guardianas del territorio.
Como es de público conocimiento, a principio de éste mes (5 de enero) el fuego arrasó con el sector de Puerto Patriadas. La lamuen Rocío volviendo de su trabajo a la altura del sum, ve la columna de humo, allí se dan cuenta que hay fuego. Inmediatamente pide que la dejen pasar para evacuar a su madre y todo aquello que pueda salvar del fuego. Y una vez que su madre quede a salvo, volver para retirar los animales y salvar las rukas. Lo que fue impedido por un retén policial. Recién al día siguiente logró ingresar, a las 8 de la mañana, y se encontró con el territorio comunitario arrasado, tres rukas quemadas y dos caballos calcinados.
Además de pasar por la angustia de haber perdido casi todo, la impotencia por la negativa de Bosques cuando reclamó por la limpieza de pinos y la habilitación de un tanque australiano cercano a la comunidad y en desuso, además de todo eso, al cumplirse una semana del incendio la Lof es allanada, junto a dos viviendas más de amigos que fueron ayudar esa noche del incendio; a raíz de una supuesta línea de investigación que sostiene Fiscalía, aunque, también según las propias palabras del Fiscal Díaz Mayer no cuentan con los elementos suficientes para sostener una imputación.
Es en esta circunstancia quedamos señalados como responsables de un gravísimos daño ambiental del que incluso somos damnificados.
El avance del fuego es algo que año a año se viene sufriendo, y que es debido fundamentalmente a la falta de prevención, sin limpieza de pinos, sin mantenimiento de tendido eléctrico y ni hablar del sistema provincial del manejo del fuego.
Y de ésta manera es que no se evidencian a los verdaderos responsables, quienes siguen sin dar respuestas, gozando de total impunidad. Con graves consecuencias para la zona, como el alejamiento del turismo, empobrecimiento, pérdidas totales de viviendas, más de 34 en esta ocasión, y de 2 personas fallecidas etc.
A pesar de tanta aberración, de días tan dolorosos, de exposición mediática, seguimos firmes en el territorio. Con el nehuen y la valentía de los que nos dejaron, y nos enseñaron nuestros abuelos y bisabuelos.
Queremos agradecer todos los gestos de personas, familias, comunidades, organizaciones que día a día pasan por éste territorio comunitario a solidarizar con nosotros.
Y aquí estamos y aquí estaremos si vas a puerto Patriadas podes pasar a tomar unos mates y escuchar nuestra historia.
Ahora necesitamos reconstruir nuestra ruka, toda ayuda para material nos sirve.
Y se puede colaborar al alias: rociobrizuela26
Acompañaron el trawn: Comunidad las Huaytekas, Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro, Red de Apoyo pu Weye, Comunidad Inan Kume Rupu Esquel, Omar Mancilla Lonko Comunidad Francisco Monsalve, Pu Mahuidanche, Radio Mapuche Comunitaria Petu Mongueleiñ, Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes UNPSJB, Multisectorial en Defensa del Agua y del Territorio Chubut, GEMAS (Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas), FM Alas radio comunitaria de El Bolsón (Puel Mapu), y APDH Noroeste del Chubut.

