Los pueblos indígenas de Jujuy, se reunieron en Purmamarca al cumplirse un año de la violenta represión ejercida por el entonces gobernador Gerardo Morales, cuando se manifestaban en contra de la reforma constitucional de Jujuy. Emitieron un pronunciamiento donde expresaron su desaprobación con respecto al proyecto de Ley de Bases y el proyecto de Ley de Emergencia Económica; ya que ambos atentan contra los territorios y derechos de los pueblos originarios. También desaprobaron el plan de manejo del Agua que el gobierno de Sadir viene realizando con la empresa israelí Mekorot, destacando que de ésta manera quieren apropiarse del agua que esta en los territorios.
Días atrás se conmemoró el Tercer Malón de la Paz ocurrido el año pasado cuando bajaron las comunidades desde la puna Jujeña el 14 de junio, exigiendo que no se apruebe la reforma constitucional. Actualmente se sostiene viva en la memoria lo acontecido, a un año de la violenta represión, cuando los pueblos se manifiestan en la defensa de derechos de los pueblos originarios en Jujuy. El año pasado, mientras las comunidades caminaban hacia San Salvador de Jujuy, los legisladores aprobaron la Reforma Constitucional en la madrugada . Una reforma diseñada para el extractivismo y el saqueo en territorios indígenas, sin realizar ningún tipo de consulta ni consentimiento con las comunidades.
Este lunes 17 de Junio, al cumplirse un año más de la represión los pueblos originarios estuvieron en Purmamarca para conmemorar la violenta represión y remarcando que fue un Día de la Resistencia Indígena, sosteniendo en la memoria colectiva la violencia ejercida por el gobierno con golpes y balas de gomas dirigida a ancianos, niños, mujeres y hombres, iniciando la criminalización de la protesta a quiénes se manifestaban en contra de la Reforma Constitucional. Los pueblos indígenas resistieron a esa imposición remarcando la falta de consulta y consentimiento de las comunidades, como así también que dicha reforma iba en contra de la Constitución Nacional. A esta resistencia de pueblos originarios, también venían manifestándose los docentes con paros y marchas, diferentes gremios, los movimientos sociales que fueron anticipando lo que implicaba la reforma constitucional en retroceso de derechos ganados por los ciudadanos y ciudadanas. El pueblo en general se manifestó también en lo que se denominó el Jujeñazo, ya que el 20 de Junio, el gobernador volvió a reprimir en San Salvador de Jujuy, deteniendo a personas que caminaban por las calles, criminalizando la protesta social, instalando el terror en la sociedad jujeña. El 2023 se tiñó de sangre y llanto para el pueblo jujeño, con el empecinamiento del gobernador Gerardo Morales por imponer una Reforma Constitucional.
Los pueblos indígenas conmemoraron estas fechas, remarcando que aún no se ha logrado el objetivo, el que se dé de baja ésa reforma constitucional. Acordaron diferentes formas de seguir organizándose, ya que también el gobierno nacional como Javier Milei avanza en contra de derechos ganados por los pueblos originarios y la sociedad en general en estos cuarenta y siete años de democracia.
Raúl Sajama vicepresidente de la Comunidad de Angosto El Perchel, en el acto recordatorio del 17 de Junio, remarcó “hoy es un día para recordar que vivimos una época de violencia, que se cristalizó con la Reforma Ilegal Inconstitucional, que se realizó el año pasado en junio del 2023 por Gerardo Morales, y que continúa en éstos tiempos también cuando en estos momentos a nivel nacional el nuevo presidente está planteando unos proyectos de ley, que prácticamente buscan no solamente invisibilizarnos, sino promover el despojo total de las comunidades, de los territorios, donde vivimos desde hace generaciones”. Sajama agregó que con el proyecto de Ley de Emergencia «es permitir el acceso al territorio de pueblos indígenas de empresas extractivistas». También criticó el artículo 163 del proyecto de Ley de Bases donde expresa “toda vía de hecho, o sea cuando nosotros nos pongamos a reclamar, intervendrá la justicia federal”.
Por su parte, Inés Lamas que es parte de las 33 Comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc , remarcó que como pueblos indígenas defienden sus derechos ante tanto avasallamiento del gobierno con el avance de empresas mineras donde “en este caso hay licitación de once mil hectáreas, sin consulta a las comunidades originarias que han venido trabajando desde tiempos inmemoriales”. Remarcó que los pueblos originarios trabajan con la sal, trasladando y vendiendo este elemento necesario para la salud, haciendo intercambios con economía propia, inclusive con tejidos artesanales, cría de ganados, viviendo de sus propios trueques; que el gobierno no respeta la vida autónoma que tienen los pueblos indígenas agregando “nosotros mismos tenemos que tener la conciencia que también somos seres humanos, que también sabemos vivir y que sabemos reclamar nuestros derechos. Y también sabemos gobernar”. Agregando que los gobiernos actuales, en vez de trabajar por derechos del pueblo, termina faltando el respeto sin consulta a las comunidades “porque también estamos en un lugar, donde siempre hemos vivido pasteando llamas, vacas, haciendo queso, haciendo charqui, haciendo tejidos”. Finalmente expresó que el 17 de junio “es un día donde he vivido los peores momentos de mi vida, he vivido mi historia, acá en esta parte estuvimos. Estuvimos por un derecho y hemos dado toda nuestra fuerza, y acá estamos para seguir con la lucha que tenemos allá en los lugares donde vivimos”.
Los artistas también estuvieron presentes, recuperando y pintando el Mural que expresa el Tercer Malón de la Paz y el Jujeñazo, como así también brindaron su música al terminar la jornada.
Entre los presentes dialogaron sobre medidas de acción a realizar en estos días y expresaron la injusticia que están viviendo en Jujuy, y también a nivel nacional. Después en asamblea abierta junto a movimientos sociales, miembros de sindicatos y auto convocados, realizaron el siguiente pronunciamiento:
PRONUNCIAMIENTO DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA 17 DE JUNIO DE 2024
A las autoridades/Gobierno, y a quienes corresponda.
Las comunidades indígenas reunidas en el cruce de Purmamarca nos dirigimos a ustedes; a un año de la violenta represión, criminalizacion del pueblo originario por la protesta, respecto a la constitución provincial, donde hasta ahora continúan violándose los derechos a los pueblos originarios y de todos los ciudadanos. Por ello solicitamos junto a los movimientos sociales, campesinos y derechos humanos:
– Abajo las causas, imputaciones y contravencionales que siguen vigentes desde 2023.
– Pedido de informe del convenio que han realizado con el CFI y la empresa israelí Mekorot al cual expresamos nuestro absoluto rechazo. Defendemos el agua por improcedente.
– Rechazo al proyecto de ley de emergencia económica.
– Rechazamos la ley de Bases que afecta nuestros derechos al igual que el RIGI por inconstitucional.
– Denunciamos los desalojos ejecutados en comunidades indígenas como ha sucedido en la Quiaca Vieja, donde no se respetan derechos de pueblos originarios. También repudiamos las amenazas y resoluciones de desalojo contra pueblos indígenas y campesinos.
– Libertad a todos los presos por luchar.
PURMAMARCA, 17 de Junio de 2024