Pueblos Indígenas se manifestaran este 9 y 10 de Octubre, en defensa del agua frente al inicio del XIII Seminario Internacional del Litio en Sudameria a realizarse en la capital jujeña. Cerca de cumplirse 532 años de colonización, los pueblos originarios siguen defendiendo sus territorios ante la violación de derechos y avances de medidas extractivistas, de saqueo y coloniaje implementadas por el gobierno nacional y provincial y nacional.
La movilización se realizara este 9 y 10 de octubre, frente al XIII Seminario Internacional del Litio en Sudamerica, que se realizará en el Predio Conectar LAB, en la ciudad de S.S. de Jujuy. También habrá actividades de concientización contra el coloniaje y el saqueo que realizan las políticas del gobierno y empresas internacionales.
Esta decisión de manifestarse se tomó mediante Asamblea Defendiendo Territorios, la cual se realizó este sábado en la ciudad de Humahuaca y estuvieron presentes integrantes de comunidades de Lumara, Agua Blanca Soledad y Mal paso, Achicote, Chalala, Rodero, Queta, Chucalezna, Hornaditas, Chorrilos, Cueva del Inca, Angosto El Perchel. miembros del Tercer Malon. Comunidad de El Morado, Caspala, Negra Muerta, pueblo y Nacion Omaguaca, miembros de Biblioteca Andina y de la resistencia de Purmamarca. A ello se sumaron estudiantes de la Universidad de Jujuy, junto a otros ciudadanos y miembros de movimientos como Barrio de Pie y 17 de Octubre.
Las comunidades indígenas de Jujuy expresaron que el gobierno provincial el año 2023 pasado ha violado los territorios y derechos de las comunidades indígenas, ya que no se hicieron las Consulta Libre Previa e Informada al aprobarse la Reforma Constitucional. El año pasado los pueblos originarios y ciudadanos se manifestaron en la permanencia que se hizo en Purmamarca, y en distintas localidades de la provincia de Jujuy como Abra Pampa, La Quiaca, Perico, entre otras localidades. Todas estas manifestaciones fue en repudio a la imposición de la Reforma de la Constitución Provincial, que fue denunciada ante organismos nacionales e internacionales. El gobierno el año pasado arremetió con represión, criminalización, y persecución a los pueblos y comunidades que defienden sus derechos. Todavía no hay justicia. Se denuncian graves delitos cometidos por el exgobernador y sus funcionarios.
Este año el gobierno provincial, Carlos Sadir también continúa tomando desiciones políticas en los territorios indígenas sin Consulta ni consentimiento Libre previo e Informado, como lo hizo cuando realizaron la Mesa del Agua con Mekorot . Lo mismo pasó a nivel nacional y provincial con la aprobación de la Ley de Bases y el RIGI.
Las comunidades en Asamblea expresaron en un documento que “el RIGI es inconstitucional y el gobierno nacional y provincial entregan los recursos a mejor postor, que afecta bosques, valles, punas, quebradas, ríos, lagunas, la vida de los pueblos sean o no indígenas”.
Los pueblos originarios reunidos en esta asamblea remarcaron que lucharan contra el RIGI defendiendo sus territorios. También se manifestaron a favor de la ley 26160 y todas sus prórrogas, remaracando que el estado debe realizar las carpetas de relevamiento territorial. Por otro lado, se exigirá al gobierno respete la Constitución Nacional, artículo 75 inciso 17, ya que recientemente se cerró el RENACI ya que “afecta a las comunidades y nunca hicieron las consultas a los pueblos originarios. Nos pronunciamos contra el accionar de Abruj, con su resolución que disuelve el RENACI, habilitando a cada provincia que haga sus propios instrumentos”.
Por otro lado, se manifestaron contra la Dirección de Territorios del INAI, expresando que la abogada Sonia Ochoa “tiene antecedentes de mal desempeño como funcionaria pública y ahora tiene cargo nacional, que es alarmante porque es una amenaza a todos los pueblos indígenas en Argentina. Se duda mucho que bregue por los derechos indígenas”.
Finalmente, exigieron que llamen a elecciones de los CPI, ya que los actuales no son representativos, ni fueron elegidos por las comunidades. Considerando que algunos CPI o sea miembros del Consejo de Participación Indígena están firmando en nombre de varias comunidades, ante tanto saqueo y despojo territorial manifestaron que “haremos la denuncia penal y federal a los CPI y a funcionarios del INAI que no son representativos. Desconocemos las acciones realizada por ellos en nombre de los pueblos indígenas”.