Los pueblos indígenas de Jujuy, nuevamente vivieron momentos dolorosos y de despojo territorial por decisión de una jueza. Esta vez desalojaron a familias de la Comunidad de Guerrero, que habitan a cincuenta kilómetros de la capital jujeña, fueron desalojadas violentamente por efectivos policiales y gendarmería. No respetaron ni a las infancias, y sacaron a una abuela de cien años integrante de la Comunidad Indígena de Guerrero. Este desalojo favorece a Juan Jenefes, hijo del exgobernador Guillermo Jenefes.
No hay justicia para las comunidades indígenas en Jujuy, ya que la Comunidad Aborigen de Guerrero presento todos sus papeles para defender su territorio, como las Carpetas de relevamiento territorial del RETECI, y todo esto fue ignorado por la Jueza Valdecanto Bernal. En el desalojo que se cometió esta mañana, golpearon y forcejearon a mujeres, hombres y lo más violento se llevaron a una Abuela de cien años, dejando a las infancias y adolescencia en llanto. También detuvieron a miembros de la comunidad como Máxima Bustamante, Jorge Cruz, Pablo Quipildor, Cruz Santiago, Bustamante Nélida y Cruz Ivana (Secretaria de la Comunidad).
Desde la noche los policías fueron cercando el lugar para que no pudieran ingresar a ayudar mas integrantes de comunidades indígenas. El exgobernador Jenefes, logró obtener el multimedio Canal 7 y radio LW8 AM y sostienen un cerco mediático en temática de derechos humanos y pueblos indígenas. Fue funcionario, diputado nacional y senador. Su familia es una de las que tienen poder y se cuestiona la decisión de la jueza Liz Valdecanto, ya que nuevamente su sentencia fue a favor de los poderosos empresarios, de poder político y terrateniente. Jenefes también en contra de sus electores, aprobó la reforma Constitucional. Y fue cómplice de la quita de derechos de los pueblos originarios.
A pesar del desalojo, la comunidad aborigen de Guerrero seguirá en la defensa por sus territorios, tienen un cementerio, sitios sagrados, como pueblos originarios, están antes que el estado jujeño. Son pueblos preexistentes y harán valer la Constitución Nacional que expresa en su artículo 75 inciso 17, donde se obliga a los estados nacionales y provinciales de respetar los territorios que actualmente habitan los pueblos originarios.
Entrevista a Alviso Cazón uno de los abogados defensores de la comunidad
Desde originarios.ar se entrevistó a uno de los representantes legales de la Comunidad el abogado Alviso Cazon:
Originarios.ar: Bueno, vamos a dialogar con Alviso Cazón para que nos pueda comentar un poco más sobre la situación que se está viviendo acá en la comunidad indígena de Guerrero, provincia de Jujuy.
Abogado Cazón: Bueno, primero transmitirle a toda la ciudadanía que lo que está sucediendo al día de hoy no solamente cuenta con vicios procesales, por cuanto no se podría haber ejecutado esta sentencia que fue ordenada por el Dr. Guillermo Jenéfes, ex vicegobernador de la provincia de Jujuy, que es parte actuante en la causa, y que pidió, disponga la señora jueza Liz Valdecantos Bernal, jueza del juzgado número 7, de primera instancia en lo civil y comercial de la provincia de Jujuy, pueda arbitrar este desalojo en una sentencia que no se halla firme, en una sentencia que cuenta con un recurso de apelación y además en un expediente que cuenta aún con un recurso no resuelto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este conflicto que se suscita ya desde hace años, deviene en hallarse en un conflicto entre dos particulares, ¿por qué digo esto? Por cuanto se le obstaculizó a la comunidad de origen de Guerrero, constituida en 2008, con resolución número 485 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, participar del expediente a hoy en curso. ¿Por qué es importante este dato de valor? Por cuanto a la jueza, la doctora Liz Valdecantos Bernal, al obstaculizar la participación de la comunidad como parte actora, impidió la aplicación de la ley 26.160, que hoy sería una de las normas base que debiera de impedir que este desalojo se esté ejecutando hoy en la provincia de Jujuy.
En este término, la comunidad de origen de Guerrero cuenta con la carpeta técnica (RETECI) elaborada por un equipo multidisciplinario que da fe de su posesión real en estas tierras, real e histórica. Por fuera de ello, tenemos que hablar, además de una serie de vicios que se han presentado en el día de la fecha, cuando yo me apersono a las 8.45 de la mañana, llego a la localidad de Guerrero, estaciono mi vehículo particular, desciendo ante un gran tumulto de vehículos de distintas fuerzas, por cuanto hay diversos grupos especiales participando en este operativo, y me topo con un bloqueo de un cordón policial que obstaculizaba el ingreso de la representación técnico legal de la comunidad Aborigen de Guerrero. Sus dos letrados eran impedidos de ingresar a las 8.45, luego de nosotros peticionar que se pueda expresar quién es el jefe del operativo, se nos niega la respuesta, ante la reiteración se nos niega por segunda vez, y ante la tercera vez ya se nos expresa que quien se hallaba a cargo no era un jefe de operativo circunstancial situado a los efectos, sino el jefe de la provincia de Jujuy, que es el comisario Javier Tejerina. En estos términos, luego de 15 minutos se garantiza el ingreso de la representación técnico legal, pero con bloqueo en el segundo portón. A todos los que nos escuchan, transmitirles, hay tres portones para el ingreso a la comunidad. El primer portón fue una construcción del doctor Guillermo Jenefes que bloquea un paso público, que es el paso del Obispo, de la localidad de Guerrero, donde allí se hizo un primer bloqueo. Se garantiza ese paso luego de las 9 horas a la representación técnico legal, bloqueándole no obstante el ingreso a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Una vez ingresada a la representación técnico legal, se hace un bloqueo en el segundo portón donde no se los deja ingresar hasta pasadas las 11 horas, cuando me apersono con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que nos hemos encontrado circunstancialmente a la vera de la ruta, buscando nuestro ingreso, y con intervención del jefe de la policía, se nos garantiza el ingreso del primer portón, y en el segundo se nos bloquea, debiendo a nosotros, a pedido de los oficiales, retirarnos para pedir que el jefe de la policía personalmente ascienda y exprese que teníamos derecho de ingresar. Una vez buscado el jefe de la policía, recién se nos garantiza el ingreso del segundo portón, llega a hallarnos a la puerta de lo que es el ingreso a la construcción de la comunidad, que en fotografía es una construcción básica, una construcción que no es opulenta, que no es una construcción que pudiésemos decir es para algún otro fin, más que para la habitacional de una comunidad que se dedica al ganado, que hoy peligra por cuanto sólo está por retirar.
Al día de hoy, lo que estamos bregando es, en este instante que ya son pasadas las doce y media, en primer término el debido proceso para los detenidos, que son cinco detenidos, que se hallan en brigada al día, al momento, para una revisación médica y para una demora eventual, sin embargo, posterior a ello, si no se expresó, se los dejaría en libertad. Asimismo, estamos con la preocupación de saber qué va a pasar con un difunto que se encuentra en copropiedad comunitaria, que se halla en el santuario, que ha dispuesto la comunidad a los efectos por cuanto se les ha negado enterrar a sus muertos en el cementerio de Guerrero en los últimos años, por lo cual una de las metas focales es garantizar que el cuerpo pueda hacerse resguardado y por otra parte, controlar todos los bienes y el ganado. El ganado se desconoce a dónde va a ser situado, no obstante, los bienes van a hacerse en la comisaría seccional 34 de Reyes, bajo depósito judicial, pero eventualmente se ha expresado que se podrán retirar los bienes de forma inmediata. Al día de hoy esto no muestra más que la impunidad del poder, la impunidad de un poder que no se sacia con nada y que busca solamente dañar a los más vulnerables.
Lo más atroz de todo esto es la connivencia, la connivencia de diversos poderes de Estado, la connivencia en este caso de la doctora Liz Valdecantos Bernal, que interviene de forma viciosa en este procedimiento, que vuelvo a reiterar, alteró todo principio procesal básico, que no debiera haberse dictado como se ha dictado y además saben qué es lo que duele? la burla y la risa de quienes han venido de parte del doctor Guillermo Jenefes, bajo un temple soberbio, poder alegrarse frente a la desgracia de una comunidad aborigen que no hace absolutamente daño a nadie, es pacífica, convive de forma pacífica y verán, no es esto ni un emprendimiento hotelero, no es un emprendimiento inmobiliario, únicamente se verá ganado y se verá una construcción precaria de una comunidad que habitó aquí durante muchos años y que ello es comprobado conforme su carpeta técnica.
Origunarios.ae: Tenemos entre el miembro una mujer mayor de edad, aproximadamente de 100 años, ¿dónde se la han podido llevar? Porque estaba en muy muy mal estado en momentos donde fue el violento desalojo, ¿no?
Lamentablemente ella estuvo presente durante todo el procedimiento inicial, vivenciando todo lo que pasaba frente a sus ojos, en un momento se retira para poder acompañar a su difunto esposo en el santuario de la comunidad, posterior a ello es retirada a un domicilio particular para que pueda descansar, detectándose que no se hallaba descompensada pero sí presentando signos de depresión baja, pero ahora ya se halla resguardada como así los demás niños que se llevan eventualmente presente. Cuando uno habla de los niños presentes no es porque uno quisiese blindarse bajo los niños, sino porque no hay con quien dejar a los niños muchas veces y ellos han vivido aquí, han vivido, han nacido, crecido y vivido aquí, es su casa. Los mismos niños decían, por favor que no toquen a mis animales. Entonces, frente a esto se ha retirado a los intereses superiores que son los niños y adultos mayores y quedamos adultos, jóvenes y adultos, a la vera del camino para poder controlar qué se está llevando y hacia dónde se lo está llevando y procurando a que la comunidad se encuentre acompañada, que creo que es lo más importante en estos momentos. Lo que debe primar siempre también es el interés colectivo y lamentamos que esto sea ya un recurrente en la provincia de Jujuy, cuando todos los meses nos enteramos de nuevos desalojos, de nuevos vicios procedimentales, como en su momento pasó con la comunidad de Los Yalas, donde en la comunidad de Los Yalas se inició y abrió un operativo que ha roto candados de la comunidad, cuando en realidad el operativo se había dado de baja y la misma policía desconoció que eso hubiese sucedido. Por lo cual hay que estar alertas y invitar a la ciudadanía a poder convocarse cada vez que sucedan este tipo de hechos y no tenerle temor al poder, que creo que es lo peor que uno puede hacer. Creo que es el momento de poder pensar en una historia mejor y a los efectos de ello, hallarnos todos en la defensa de los intereses colectivos y de los más desprotegidos al hoy, porque esto es una pelea David y Goliat. De repente nos topamos con más de 50 gente, con diversos grupos especiales, más de 8 vehículos de la policía de la provincia de Jujuy, ya van 5 camiones, tenemos caballería, infantería, por lo cual imagínense, somos no más que personas pacíficas que estamos aquí buscando garantizar el debido proceso y garantizando que todo sea justo y derecho.