Un hecho dramático ocurrió en la Comunidad Indígena de Peñas Negras, de Catamarca, cuando efectivos policiales, respaldando a empleados de la empresa minera Elevado Gold, intentaron ingresar por la fuerza al territorio comunitario, empujando, golpeando e hiriendo a Don Felix, de 80 años, integrante de esa comunidad.
Una imagen que recorrio las redes sociales y que simboliza la Violación de Derechos humanos de los Pueblos Indigenas y el recrudecimiento de la Violencia en la zona. Cuando defender el territorio es “hasta las últimas consecuencias”. La comunidad resiste y Don Félix pide que acompañemos la lucha de la Comunidad.
“Desde hace más de dos años que sufrimos estos atropellos de la policía, quienes se meten en los territorios sin hacer la consulta a nuestras comunidades”, manifestó la cacica Mabel Gutierrez de la Comunidad Indígena de Laguna Blanca, del departamento Belén, provincia de Catamarca.
El pasado jueves 11, con la orden de la fiscal Marina Villagra, las fuerzas represivas junto a personal de la empresa minera Elevado Gold avanzaron sobre el territorio de la comunidad Indígena Peñas Negras, ubicada al norte del departamento catamarqueño de Belén, para instalar un destacamento policial a los fines de llevar a cabo trabajos de exploración minera. Aunque no hay consenso social para realizarlo, pues la comunidad no dió su consentimiento, la policía intentó meterse atravesando un bloqueo de la Comunidad hasta llegar al cerro.
Félix Escalante, un anciano de 80 años, intentó impedir que avancen recordándoles que no tienen permiso, pero fue empujado por los uniformados que desafiante lo golpearon con sus escudos hasta tirarlo al piso. Por la represión, Felix quedó muy dolorido y en cama, afectado de su columna y en una rodilla, que tiene una fractura de vieja data.
En un principio la comunidad solicitó una ambulancia pero recién fue trasladado el domingo al hospital interzonal de la ciudad de Belén, que tiene más de ocho horas de viaje, para realizar estudios de mayor complejidad y determinar las lesiones.
“Félix dijo que va a luchar hasta las últimas consecuencias, y si lo tienen que matar él va a dar la vida por su territorio, que por su cadáver pasarán para hacer el experimento minero”, contó Mabel sobre lo que Félix le transmitió. Además, dijo que lo acompañemos, que “velemos por sus nietos y por sus hijos”.
El conflicto
La empresa Elevado Gold busca realizar estudios de prospección en el cerro Alto de Salle, donde se localiza el pedimento (petición) minero Alto El Mulato, al norte del departamento de Belén.
En julio de 2023 la Comunidad Indígena de Peñas Negras, dejó asentado en acta su no consentimiento al estudio de su territorio, tras reunión con la Secretaría de Minería, Teresita Regalado, y el Director de Afirmación de Derechos Indígenas de la Provincia, Emmanuel Fiol. Además, se solicitó a la empresa que dejara de hostigar. Sin embargo, en febrero de este año, el Ministerio de Minería dio la autorización a esta compañía pasando por arriba la decisión de la comunidad. Situación que el cacique de Peñas Negras, Sebastián Gutiérrez, y otros comuneros, denunciaron a la Fiscalía de Belén el 27 de marzo último.
La comunidad denuncia hostigamiento por parte de la empresa, con el aval del estado provincial, que se refleja en discriminación, racismo, y un despliegue de discurso de mineria sustentable y acciones desestabilizadoras que buscan desarticular las organizaciones comunitarias y crear conflictos entre vecinos y vecinas para que finalmente abandonen sus tierras y de esa manera poder introducir la minería. El Poder Judicial catamarqueño viene actuando a favor de la empresa minera, desconociendo los derechos de las comunidades Indígenas e incurriendo en irregularidades.
Ante esto, la cacica aseguró que «Vienen con mentiras, adjudicándose como un gran salvador del pueblo al decir que van hacer un camino, una escuela, un centro de salud” y expresó: “Creen que por ser indios nos deben tratar de tontos. Somos Kollas que sabemos nuestros derechos”.
El significado del territorio
El proyecto minero atenta contra el modo tradicional de vida y su Buen Vivir en el territorio, que es más que una tierra tangible y material.
“Miles y miles de años hemos vivido en las montañas, son lugares sagrados en donde podemos vivir conectados con la cosmovisión andina. Acá, vivimos de las vertientes, de los puestos sin ningún problema. Somos felices y muy privilegiados de estar en el lugar donde vivimos”, afirmó la referente indígena.
Y agregó: “Tenemos las cuencas de agua y las venas, también tenemos el oro caminante que es la vicuña, un animal silvestre. Esos son nuestros recursos con los que podríamos vivir bien, además del turismo comunitario. Con todo eso a nosotros no nos cabe duda que se puede vivir bien”.
Catamarca un Pueblo de resistencia
«Tenemos miles de testimonios sobre cómo ha sido explotada nuestra gente, nuestros territorios, como la lucha de Famatina, Choya, Andalgalá. Ejemplos de resistencia y denuncia sobre cómo se contamina y destruye el territorio y los bienes naturales», describió Gutierrez.
Desde la década del 90 se intensificló la explotación de todos los bienes naturales al servicio de las ganancias de grandes multinacionales, las cuales a cambio dejan territorios saqueados y contaminados. Se llevan todo, generan menos de 1% de trabajo en el país y las retenciones que pagan son mínimas.
De las consecuencias ambientales nadie se hace cargo. Muchos esperan las inversiones de la minería como un camino para el progreso y librarse de la crisis, sin embargo se engloba en promesas falaces.
Cómo sigue la lucha
Ante el último conflicto, la Comunidad realizó una denuncia penal en la que dejó asentados hechos de robo, destrucción de propiedad, puestos, corrales, robo de animales y agresiones varias. Además, pidieron una audiencia con la Secretaría de Seguridad, pero aún sin respuesta.
El Estado provincial de Raúl Jalil es cómplice de la violencia que hoy está sufriendo la Comunidad Indígena de Peñas Negras, que no se está respetando su derecho a la consulta previa, libre e informada ni su derecho a la libre determinación, conforme lo estipulado por reglamentaciones nacionales e internacionales (Convenio 169 de la OIT y Ley Nacional 24.071) y el Acuerdo de Escazú. La Comunidad exige que la empresa frene con los hostigamientos, la persecución y todo tipo de proyectos en los territorios ancestrales que ya se pronunciaron en contra de los mismos.
“Nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Nosotros estamos dispuestos a dar nuestras vidas en defensa del territorio”, aseguró Mabel.
Reciprocidad
“Esta lucha es de todo Catamarca, que si bien es un pedacito, pero nos afecta a todos”.
Las Comunidades Indígenas son guardianas de la Pachamama, de los bienes naturales, pero suelen ser víctimas de las represiones de las empresas que quieren imponer sus proyectos extractivistas y contaminantes. En reciprocidad es muy importante el aporte económico para solventar gastos, como en combustible para los traslados. Para ello se puede colaborar a través de CBU (alias) DIENTE.CUNETA.AZALEA a nombre del Cacique Sebastián Gutierrez.
Además, quienes se pueden acercar también pueden colaborar con medicamentos, gasas, alimentos para la familia de Félix y para el grupo de gente que realiza turnos para poder custodia en el territorio.
El 20 de marzo pasado las comunidades indígenas que integran la Unión Diaguita de Belén y Tinogasta emitieron un comunicado acompañando y solidarizándose con la lucha de la comunidad Peñas Negras que defiende su territorio ante el intento del avance minero.
fuente: TeleSISA