Organizaciones y comunidades mapuche, junto a vecinos, movimientos sociales y de derechos humanos, acompañaron este miércoles a la familia de Juan Carlos Villa “yem” (fallecido), asesinado por la Policia de Rio Negro en la Rinconada de Inalef, en el paraje rural de Maillín Ahogado, el pasado domingo 11 de agosto.
Este miércoles 21 de agosto la familia Villa agradeció, a través de un comunicado, “a todas aquellas personas que se acercaron a acompañar al lugar donde sucedieron los hechos y a las distintas organizaciones que nos están apoyando, no solo en el lugar, sino también, en los encuentros para pedir justicia por el fusilamiento de Juan Carlos Villa por parte de la Policia de Río Negro, en manos del oficial Néstor Adrián Lamadrid”, señalaron.
Los hijos de Juan Carlos yem, Carlos Alfredo y Emanuel, relataron a OriginariosAR detalles del ataque policial que acabó con la vida de su padre, momentos en que estaban por compartir un asado entre amigos.
Carlos Alfredo Villa, el hijo mayor, recordó: «ese día estábamos por comer un asado, cuando llegó una camioneta y al segundo llegó otra. Salimos con mi viejo a recibir a los milicos y en ese trayecto venía bajando mi hermano de arriba del campo. Apenas ven a mi hermano lo empiezan a seguir a los tiros. Mi hermano se tiro al piso y lo agarraron enseguida”, detalló.
En ese momento “el milico seguía tirando tiros y mi viejo le dijo que eso ya no se hace: ´Llevátelo detenido pero sin pegarle´, le dijo”, mientras se acercaba a los efectivos policiales.
“Mi viejo se tropieza, cae arriba del milico y ahí lo fusila. Le pega un tiro debajo de la pera, y sobre cayendo mi viejo le pegó otro disparo mas en el pecho”, agregó.
En ese momento, Emanuel, el hijo menor “se para, esposado, y el milico le pega un tiro al costado del cuerpo”, relató su hermano mayor.
Por su parte, Emanuel contó a OriginariosAR que el policía le pegó un tiro a la altura del pecho cuando se quiso levantar del piso, donde se encontraba esposado, al ver que le habían pegado un tiro al padre.
“Ese día yo venía bajando de la cordillera y veo que llega la policía, agresiva. Cuando me ven me empiezan a tirar tiros. Me quise esconder y me entregué”, relató el joven.
“Me agarran, me empiezan a pegar y en eso llega mi viejo, que le habla al milico y se tropieza contra un tronco” y cae sobre el policía que tenía el arma en la mano, el que “le pega el tiro y lo mata, en el acto me quise levantar y me pegó un tiro en el pecho ”, afirmó.
Los hermanos coinciden en señalar que el policía que mató a su padre le dijo a otro que le disparé al hermano mayor.
Emanuel detalló: “El mismo asesino que me pegó a mí y mató a mi viejo, le decía a otro milico: ´bájalo, bájalo, a ese también´”.
“Después que estábamos heridos los policías nos querían sacar para afuera del domicilio, querían cortar los alambres y todo eso”, indicó.
A la vez, Carlos Alfredo Villa, contó: “Yo, desesperado me quería acercar a mi padre y a mi hermano. En esa desesperación yo escuche que le dijo a otro milico: ´volteate a ese de remera celeste´, por mi lo dijo”.
“Tuve miedo porque cargaron y me siguieron disparando. Me escondí detrás de los pinos y los radales, y cuando intentaba ir me disparaban. No querían que yo llegue a donde estaban mi padre y mi hermano tirados”, enfatizó.
Carlos se acercó recién cuando llegaron su abuelo y unos tíos: “En ningún momento nos defendimos y ellos [los policías] saben que no sacamos cuchillo en ningún momento porque no hubo lesionados y los cuchillos habían quedado en la parrilla».
COMUNICADO
En el comunicado la familia y las organizaciones señalan: “En segundo lugar, queremos expresar nuestro repudio al accionar del gobernador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, quien a horas del fusilamiento y cuando el cuerpo sin vida de Carlos todavía se encontraba en el territorio junto a sus familiares que lloraban sin consuelo, el gobernador, máxima autoridad de la provincia, se tomó el atrevimiento de felicitar por las redes sociales el acto de impunidad ejercido por la Policía de Río Negro”.
“Además de avalar la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia, Weretilnek, sin esperar el resultado de la investigación y apoyado en argumentos disfamatorioshacia Carlos, anticipó la futura resolución judicial, diciendo que el fusilamiento de Carlos fue en defensa propia. Vemos claramente, la fuerte incidencia que ejerce el partido gobernante sobre el ámbito judicial. De hecho, quedó demostrado en el fallo del Juez Víctor Gangarossa cuando ordenó la libertad del asesino Néstor Adrián Lamadrid. También sabemos que Los abogados de Lamadrid fueron puestos por el Gobernador”, afirman en el comunicado.
En tercer lugar, “queremos remarcar y es algo que no nos sorprende, es el accionar por parte de la fiscalía de El Bolsón que después de darle el beneficio de libertad y traslado a la ciudad de Fiske Menuco (General Roca) al oficial Nestor Adrián Lamadrid, imputado por el homicido doblemente agravado, nos impiden el derecho de acceso al expediente. Dicho expediente fue trasladado a Bariloche para facilitar la comodidad de la Fiscal Adjunta, Daniela Ortiz Celoria, la misma que emitió la Orden de allanamiento y apareció 24 horas después en el lugar del hecho”.
Por último, “Decirle a todos los funcionarios involucrados en el hecho que vamos a seguir pidiendo justicia por Carlos Villa y por todas aquellas personas que fueron fusiladas por las fuerzas de seguridad. No pararemos hasta ver en la cárcel al policía, Néstor Adrián Lamadrid, quien le quitó la vida a Carlos Villa”, destacaron.