Días atrás se dio a conocer la noticia de que la Comunidad El Doradito, ubicada en Caraguatay, había sufrido intrusiones en su territorio ancestral y les habían cortado árboles sin la debida consulta previa.
Por eso, la mburuvicha, Gregoria Duarte, realizó una denuncia ante el Ministerio de Ecología, solicitando que se suspenda toda actividad, explicando que en su territorio “se han estado extrayendo árboles, abriendo caminos y realizando actividades que dañan nuestro entorno y lugar de vida sin consulta previa ni autorización”.
Estos hechos comenzaron el 27 de mayo, y no cesaron pese a los pedidos de los integrantes de la Comunidad a quienes se encontraban allí trabajando y a las denuncias realizadas ante la Policía de la Unidad Regional 15.
La mburuvicha expuso que los trabajadores aseguraron tener permiso del Ministerio de Ecología para estar allí, sin embargo no fue hecha la correspondiente consulta previa, libre e informada, por lo que se están vulnerando derechos constitucionales. Además, la Comunidad fue relevada en el marco de la Ley 26160 y tiene Personería Jurídica, instrumento legal que obliga al Estado a garantizar la protección efectiva de sus derechos territoriales.
“No estamos dispuestos a permitir que sigan afectando nuestros recursos de subsistencia material y espiritual con las actividades que referimos y nuestros derechos territoriales, autorizándose y tramitándose actos, proyectos o planes sin nuestra participación debida”, afirmaron a través del petitorio presentado.
Teniendo en cuenta los puntos anteriores, se solicitó al organismo suspender toda actividad, como también tomar las medidas necesarias para evitar nuevas incursiones.
Fuente: EMiPA