Un tenso cruce se dio este fin de semana entre miembros de Tekoa Mbokajaty, San Ignacio, con un vecino que asegura ser el dueño de parte del territorio indígena. Previamente, fueron amenazados por personas que se encontraban macheteando el lugar y que serían familiares o empleados del hombre en cuestión.
No es la primera vez que esta Comunidad sufre un hecho de este tipo, ya que en otras oportunidades vivieron situaciones violentas con otros lugareños que reclaman esas tierras.
Días atrás, la aparente calma en la que vivían se volvió a quebrar y debieron enfrentar, una vez más, gritos y malos tratos. “Tu palabra para mí no vale”, aseguró el hombre de manera contundente, y sus dichos quedaron grabados en audios y videos que la Comunidad registró como prueba.
Días atrás ya se había realizado una denuncia en la Comisaría de San Ignacio, mediante la cual Silvio Méndez, representante legal de la Comunidad, dejó constancia de que un hombre se encontraba limpiando el lugar con machete y que alegó haber sido contratado.
Este fin de semana, luego del cruce de palabras, realizaron una ampliación de esa denuncia, en la que afirmaron haber sido amenazados: “Mi sobrina que vive en el lugar, me dijo que escuchó que Gustavo (ese sería el nombre) decía a los trabajadores del lugar que si llegan a venir los aborígenes, que le corran con machete. Hasta el momento no pasó nada, pero temo que pase a mayores la situación”, quedó apuntado.
El territorio de Mbokajaty fue relevado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) -en conformidad a lo establecido por la Ley 26160 y 26554-, e inscripto en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas con Personería Jurídica N° 045, instrumento legal que obliga al Estado a garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión sobre el territorio violentado.
Por eso se mantienen en pie y siguen luchando por hacer valer su derecho de poseerlos y ocuparlos, y lo seguirán haciendo hasta que sea necesario.
Fuente: EMiPA