Griselda Ibáñez integrante de la Comunidad Kolla Suyo Marca, de Finca El Pongo , en Perico , departamento El Carmen expresó a originarios .ar que “estamos rodeados de policías, están andando por el camino y no me dejan entrar”. También agregó que mediante su defensora legal la doctora Silvana Llanes, constataron que no hay ninguna orden de Fiscal para ejecutar el desalojo.
La policía empezó a hostigar a las familias de Finca El Pongo desde las siete de la mañana, y entre ellos estaba la ingeniera Fernanda Soruco. Ibáñez menciona que la igeniera parece coordinar a los policías para impedir que puedan ingresar las familias a sus respectivas viviendas “ Fernanda Soruco está dando órdenes, quisieron también cerrar ahí mi casa, lo que no dejaron, mi papa se opusieron, otros hermanos que están ahí ayudando en esta resistencia, y fue una mañana muy agitada, dura y dolorosa porque empujaron a mi padre. La policía no retrocede, a pesar que la doctora les informó cual es la situación, todos siguen así firmes, sin moverse, sin nada, un abuso total del gobierno de Jujuy”.

Griselda cuestionó el accionar de la policía, ya que están hostigando ilegalmente “ellos no te vienen con ningún papel, ninguno tiene nombre, todos ellos son mudos, sordos, nada, no hay ningún papel que justifique lo que están haciendo”. Finalmente agregó que cerca de las 16 horas hay como cincuenta efectivos policiales que son de la Seccional 21 de Perico y está Cardozo, el oficial Herrera que están a cargo de toda esta situación de hostigamiento que están viviendo las familias de Finca El Pongo.

Por su parte, la Comunidad hizo una denuncia penal al gobernador Sadir, a quien culpan por esta situación que están viviendo , junto al exgobernador Gerardo Morales “ cuando él empezó su mandato, empezaron todos los desalojos, o sea aquí en Finca El Pongo”. Se cuestiona al gobierno porque tiene 400 hectáreas donde se cultiva cannabis, ya que se desconoce a qué instituciones hospitalarias o de saludo entregan el aceite de cannavis.
Ibañez agrega que el interés del gobierno en desalojar las familias es porque necesitan las tierras para ser usadas como parte del Parque Industrial, sin importar que las familias vivan hace más de cien años en esa región y donde crían ganado y se dedican al cultivo como formas de autosustento. Hoy se están violentando los derechos de las comunidades como las que habitan en esa región valle “porque esto La Finca El Pongo donde yo vivo, es un legado que dejó Plinio Zavala para Perico, para los ciudadanos, para la agricultura, para las verduras y sin embargo ellos están expropiándose y nos tratan a nosotros como usurpadores, la gente que vivimos aquí más de ciento tres años como mi familia y nos tratan como que somos intrusos y usurpadores, sabiendo que ellos son los usurpadores que están tomando la finca para hacer ventas”.