Durante la mañana del día 2 de Enero, siendo las 08.00Hs, un oficial de justicia junto a la policía federal y Danilo Hernández Otaño (Intendente del Parque Nacional Los Alerces) se hicieron presentes en el territorio del Lof Pailako para dejar notificación de desalojo con fecha para el día 9 de enero.
El pasado 30 de diciembre y en menos de dos horas de su presentación, el Juez Federal Guido Otranto rechazó un recurso de revocatoria solicitado por Gabriel Nahuelquir, representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) del Pueblo Mapuche en Chubut, con la asistencia legal de Sonia Ivanoff y el patrocinio de Adán Costa Rotela. (Ambos abogados especialistas en derecho de los pueblos indígenas). Además, rechazó el recurso interpuesto por la defensa ejercida por La Gremial y emitió un mandamiento de lanzamiento que ordena el desalojo de Lof Pailako y su ejecución en los próximos 5 días, con habilitación de feria judicial.
El recurso de revocatoria con apelación en subsidio se presentó en el marco de la causa que el Estado Nacional, a cargo de Cristian Larsen de la Administración de Parques Nacionales (APN), sostiene contra la comunidad, y respondía al proveído dictado el 27 de diciembre de 2024 por el mismo Juez Otranto, en el cual ordena el desalojo de la comunidad que habita dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Además, afirma en el Mandamiento de Exposición que se dispondrá el uso de la fuerza pública y el allanamiento de domicilios en caso de «ser necesarios»
El juzgado federal n°1 de Esquel, Chubut, dio lugar a la denuncia de la Administración de Parques Nacionales (APN), y ordena el despojo contra Cruz Cárdenas y María Belén Salinas y que los jueces Aldo Suárez y Javier Leal de Ibarra de la Cámara Federal de Cómodo Rivadavia convalidaron
La Lof Pailako inició en enero del 2020 la reivindicación territorial, en un lugar que fue usurpado tras la colonización en Parque los Alerces, Chubut. En la Lof desarrollan su vida, con siembras, criando animales, protegiendo el bosque donde habitan junto a sus hijos en un espacio educativo para fortalecer la identidad originaria del Pueblo Nación Mapuche.