Cristina, autoridad ancestral de la comunidad Warisata de la zona rural bonaerense de Florencio Varela, tuvo una vida de militancia indentitaria y política por lo que sufrió la desaparición de una de sus compañeras durante la última dictadura cívico militar y el femicidio de una hermana. Aún así fue formadora y guía de jóvenes militantes que luchen por los derechos y el bienestar del Pueblo.
«Soy hija de una guaraní obrera que supo parir 16 hijos y siempre nos brindó lo mejor que pudo, era una mujer luchadora y de ella aprendimos a no bajar los brazos, a luchar no solo por nosotros sino también por los demás, por nuestros pueblos», contó a la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) en el año 2020.
Su madre fue perseguida política durante la dictadura que encabezó Alfredo Stroessner en Paraguay, por lo que su familia se trasladó a Buenos Aires cuando tenía 6 años, y a los 10 comenzó a militar en el Partido Comunista, hasta abrazar con más fuerza la causa indígena a mediados de los años 80.
«Tuve dos hermanos detenidos. No solo no podíamos reivindicar públicamente nuestra identidad indígena sino que tampoco podíamos decir que éramos comunistas o socialistas», evocó sobre los años de la dictadura cuando desaparecieron a una de sus compañeras.
Recordó la historia de María Paula Cáceres de Simonetti, quien vivía en la cañada de Quilmes pero en 1977 fue secuestrada junto a su marido, cuando estaba embarazada de dos meses, en Barracas: él fue liberado pero ella continúa desaparecida.
«Mi hermana Nilda Beatriz Oribe fue víctima de femicidio, asesinada por su marido que es un comisario de la bonaerense y al que nunca investigaron. Lamentablemente él fue muy hábil para borrar las huellas del asesinato y no pudimos demostrar que fue él», aseveró.
Cristina fue una mujer que luchó por el reconocimiento y los derechos de los pueblos originarios, generando y promoviendo diversos encuentros y espacios de articulación política indìgena y plurinacional.
En el año 2016 promovió el Encuentro de Mujeres del Abya Yala y en el 2019 fue una de las mayoras del Primer Encuentro Plurinacional de Naciones Pueblos e Identidades Indìgenas Afrodescendientes Migrantes y de la Diversidad, que se realizó en el Universidad Nacional de Quilmes y que este año realizó su Quinto Encuentro. https://www.facebook.com/search/top?q=encuentro%20plurinacional%20de%20argentina
«Lo que nos sucede, de alguna manera, demuestra que no ha cambiado mucho la situación para nosotras y que como indígenas sufrimos los mismos atropellos que las mujeres argentinas empobrecidas y laburantes», dijo la referente guaraní.
Además, acompañó diversas luchas y reivindicaciones, como el reconocimiento de Comunidades Pluriétnicas de la provincia de Buenos Aires siendo delegada del Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA).
También fue una activista de cooperativas agrarias y realizó estudios en la Universidad Nacional Aturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela.
A la vez, en el predio de la comunidad construyeron un espacio comunitario, donde funciona una escuelita de alfabetización, donde se sumaron al Plan Fines, y quieren transformarlo en un lugar para la formación en oficios, donde además se reúnen los productores de la zona.
Es integrante fundadora de la organización política Segunda Independencia, junto al referente Quechua Pablo Quival y otrxs compañerxs mas que tuvieron el honor de conocerlesm y también del Centro Cultural Juana Azurduy, de la localidad quilmeña de Ezpeleta, donde se realizan variadas actividades para chicxs y grandes. https://www.facebook.com/JuanaAzurduyCC
Hasta la Victoria Siempre, querida hermana Cristina.