Esta marcha que iniciará en Laguna de Pozuelos, este lunes 18 de agosto, bajo el lema “ la Laguna de Pozuelos está en Peligro, en este mes de agosto la Pachamama se defiende”, irá pasando por distintas localidades de la puna, quebrada y valles; para ingresar el viernes 22 a la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde en la mañana harán ceremonia y sahumada al ingreso de la ciudad, luego realizarán diferentes actividades.

La caminata de mujeres iniciará en Laguna de Pozuelos e ingresarán el mismo lunes 18 a La Quiaca, donde realizarán un acto y ceremonia con sahumada. Al atardecer se dirigirán a Abra Pampa, donde al día siguiente realizarán diversas actividades y al atardecer se dirigirán a Humahuaca, donde descansarán.
Por la mañana del Miércoles 20, harán un acto en Humahuaca y luego al atardecer se dirigirán a Tilcara, donde pernoctarán. El Jueves 21, desarrolarán acto y sahumada en la Comunidad Cueva del Inca, y por la tarde se dirigirán a León o Lozano (a confirmar), donde también realizarán sahumada y acto.
Finalmente el Viernes 22 de Agosto, la Caminata en Defensa de la Pachamama, ingresará a San Salvador de Jujuy desde muy temprano, y realizarán una ceremonia, sahumada y actividades. Cabe destacar que estas actividades en respeto a la Pachamama, implicará la limpieza y se juntará la basura de los pueblos que se visiten, también se visibilizarán las denuncia de los avances de proyectos mineros y se realizarán marchas en cada localidad que visiten, sumando a todos los ciudadanos y defensores de la Pachamama.
Florencia Solís defensora de la pacha y guardiana de la Laguna de Pozuelos, realizó un comunicado donde manifestó que esta “caminata es en defensa de la pachamama, ya que sabemos que en nuestro territorios hay mucho despojos y desalojos por parte de la mega minería extractivista, saqueadora, que nos viene a despojar de nuestros territorios para meter minería por todos lados”.
Además agregó que la Laguna de Pozuelos está en peligro a punto de desaparecer ya que en la cuenca hay varios pedimentos mineros. La Cuenca de Laguna de Pozuelos sostiene en la puna jujeña el bolsón más húmedo del altiplano argentino, donde hay una variedad de flamencos y riqueza de aves y fauna andina, es Monumento Natural por su valioso humedal, es Sitio Ramsar y Reserva de Biósfera declarada por la UNESCO.
Las que realizan la Caminata en Defensa de la Pachamama, asumen un compromiso concreto en la defensa del todo lo que viene de la madre tierra, el agua, las aves, los animales, la vida misma de todos los seres que habitan en estos territorios.
También remarcó: “exhortamos a todo el pueblo, no solamente a los pueblos originarios, que el agua la usamos toda la ciudadanía, el pueblo, ciudades grandes, etcétera, donde todos tenemos, que sumamos porque la causa es de todos, para visibilizar que no estamos de acuerdo con éstas leyes que están sacando, con éstos gobiernos de turno”.