El gobierno de Jujuy tuvo la primera reunión de Mesa del Agua, donde los pueblos indígenas no fueron invitados. Remarcaron que este acuerdo con la empresa Mekorot, es una amenaza en cuanto al acceso al agua y se violan derechos indígenas.
El pasado veintiuno de mayo, los pueblos indígenas sorprendieron al gobierno al ingresar a una reunión, donde el Gobierno presentaba los avances que viene haciendo con la empresa Israeli Mekorot y el CFI respecto a la presentación de un “Plan de Manejo del Agua”. Los pueblos indígenas se manifestaron en contra denunciando que no fueron invitados a esa mesa de diálogo, y que tampoco se propició la participación, la consulta libre previa e informada, como lo menciona el Convenio 169 de la OIT.
Esta reunión se realizó por la mañana, cuando autoridades, funcionarios, empresarios del tabaco, de la caña de azúcar, y de otros sectores agro industriales y de consorcios de riego estaban reunidos en la Conectar Lab Ciudad Cultural. Los presentes observaban los avances del “Plan Maestro del Manejo del Agua” con la presentación del Ministro de Infraestructura, Servicios Publicos, Tierra y Vivienda Carlos Stanic. Y en esa presentación que recién iniciaba, ingresaron los pueblos indígenas de Jujuy que se dirigieron al fondo del salón, y empezaron a exclamar “¡Fuera Mekorot!”.
Domingo Soruco integrante de la Comunidad de Cieneguillas expreso que “estamos hermanos de la puna, quebrada y valles venimos a expresar nuestro desacuerdo con el gobernador de la provincia, por la cual no hemos sido informados. También el señor gobernador está violando el artículo del Convenio 169 de la OIT donde dice que los pueblos indígenas debemos ser informados y por la cual no hemos sido informados, ni tenemos de lo que él firmo con ésta empresa que viene de afuera a querer suministrar el agua. Entonces nosotros como pueblos originarios siempre vamos a defender la vida que es el agua, no sólo para nosotros, sino para nuestros animales, nuestros cultivos, como lo hicieron nuestros antepasados. Nosotros somos de una descendencia, de una raza preexistente. Por lo cuanto, siempre han estado nuestros abuelos, a más de quinientos años antes que lleguen los colonos. Y ahora ¿nos quieren volver colonizar? Y no lo vamos a permitir. Porque estamos seguros que el agua, si es mal utilizada se va a acabar, es un recurso no renovable entonces hay que cuidarlo”.
La abogada Silvia Llanes, que acompañó a las comunidades, expresó también que ya realizaron presentaciones que dejaron en la casa de Gobierno, por esta falta de consulta con los pueblos indígenas, que defienden el agua y el territorio, remarcando de que “haya este tipo de convenio sin cumplir con el convenio 169 de la OIT, afecta directamente no solamente a las comunidades originarias, sino a todo el pueblo jujeño, porque van a administrar una empresa extranjera. Porque no sabemos cuál es el plan maestro”. Además agregó que éste plan maestro afecta a derechos al acceso al agua, un derecho vital para los seres humanos.
Respecto al proyecto de ley de emergencia económica Llanes dijo que las comunidades tampoco fueron invitadas por los diputados la Comisión de Pueblos Originarios, para que aporten al proyecto de Ley de Emergencia Económica “también han violado totalmente al artículo 75 inciso 17, porque no están reconociendo la identidad de las 400 comunidades originarias que son parte de la provincia”, agregando finalmente que las comunidades indígenas van a “accionar con todas las herramientas y todos recursos jurídicos para frenar el avasallamiento de derechos”.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Caspala Lucía Apaza, expresó que están presentes todas las comunidades “dispuestos a defender nuestras tierras, nuestros derechos que nos corresponden , y que nos sepan respetar estas empresas que vienen de afuera, donde no necesitamos que nos administren, nosotros vivimos desde años regando, defendiendo, dándonos turno (de riego del agua) y nunca tuvimos problema. No puede ser que ahora nos vengan y nos quiten el agua, que es la vida de todo ser humano, de las plantas, de todo así que ¡Fuera Mekorot!
Los pueblos originarios de Jujuy, estuvieron presente en una reunión de “mesa del Agua” en la que no fueron invitados. Sosteniendo carteles que expresaban: “Exigimos al gobierno la Consulta, Libre Previa e Informada y que se respete el Convenio 169 de la OIT y el acuerdo de Escazú”. También hubo carteles en contra del proyecto de Ley de Bases, que decía “Los diputados que voten a favor, están traicionando a la patria según artículo 29 de la Constitución Nacional”. En la reunión interpelaron al Ministro Carlos Stanic y al Director de Recursos Hídricos Guillermo Sadir “si van a contemplar la participación y la cosmovisión de los pueblos indígenas respecto al diseño del Plan Maestro del Manejo del Agua”, y no hubo respuestas.
El gobierno no brinda mayor información a las comunidades, no hay sitio web de acceso a la ciudadanía que permita conocer en profundidad los avances del Plan Maestro, el costo que debe pagar el gobierno al contratar a la empresa internacional Mekorot, y mucho menos una planificación de participación efectiva de los pueblos indígenas y ciudadanos, en decidir el manejo del agua, un elemento vital para la humanidad. Las comunidades indígenas se reunirán este sábado primero de junio, en acceso a Purmamarca para acordar criterios en defensa del agua, contra el avance de Mekorot y solicitar al estado se respeten derechos de pueblos indígenas.