Las y los trabajadores pertenecientes a pueblos originarios en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), del Ministerio del Interior solicitaron al presidente del organismo días no laborables para la celebración del Wiñoy Wipantv y el Inti Raymi.
El presidente del organismo, Claudio Avruj, a través de la resolución RESOL-2024-33-APN-INAI#MI dispuso declarar días no laborables los días 21 y 24 de junio para las y los trabajadores indígenas en el ámbito del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.).
La resolución menciona entre los considerandos que, resultan destacables las Leyes N° 4962 de la Provincia de Rio Negro, N° 6542 de la Provincia de Chaco, N° 2773 de la Provincia del Neuquén, entre otras, que garantizan y reconocen las ceremonias ancestrales y disponen asuetos administrativos y/o feriados para los miembros de los pueblos indígenas.
En la nota presentada por las y los trabajadores indígenas del organismo, solicitaron que el Instituto, realice un relevamiento a los fines de establecer la revista de los agentes pertenecientes a los pueblos y comunidades originarias, a los fines de elaborar la pertinente medida administrativa con el objeto de reconocer las celebraciones mencionadas, dicho relevamiento arrojo como resultado que solo 32 trabajadores son pertenecientes a un pueblo indígena de un total de 200 trabajadores aproximadamente en todo el INAI.
En argentina existen más de 34 Pueblos Indígenas reconocidos por el Estado como preexistentes al mismo a partir del Artículo 75 inciso 17 de la Constitución Argentina. Los Pueblos indígenas se encuentran ubicados a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional y tienen presencia en la totalidad de las provincias de nuestro país.
Desde siempre los pueblos indígenas se han destacado por el particular vínculo que los mismos tienen con el territorio y por ende la naturaleza. Para poder comprender en profundidad esta relación es importante mencionar que el tiempo para los pueblos indígenas se mide a partir de la idea de ciclos. De esta manera los pueblos indígenas celebran cada año el solsticio de invierno, el solsticio de verano y el día de la Pachamama.
Tanto el solsticio de verano como el solsticio de invierno se celebran cada año en una fecha que se rige por el calendario astronómico debido a que no todos los años el solsticio se da en la misma fecha. El solsticio de invierno representa el punto máximo de alejamiento entre el sol y la tierra y es un evento de muchísima importancia debido a que a partir de ese momento la tierra emprende un viaje de regreso hacia el sol que la llevará a que los ríos se descongelen, las plantas florezcan y las plantaciones sean cosechadas. El solsticio de verano por su parte, representa el momento de mayor cercanía entre la tierra y el sol, y representa el punto máximo de cercanía a partir del cual la estrella y el cuerpo celeste comienzan a alejarse. Es para los pueblos indígenas el comienzo de un nuevo ciclo astronómico, agrario y de vínculo con la naturaleza ya que a partir de ese momento los días comenzarán a acortarse.