La Corte Suprema de Chile ordenó este viernes la liberación inmediata del líder mapuche Facundo Jones Huala, porque había cumplido su condena el 14 de junio y, por lo tanto, había sido “privado ilegalmente de su libertad”. El activista de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) había sido hallado culpable de un acto incendiario y posesión ilegal de armas de fuego en 2013.
Jones Huala, nacido en Bariloche, fue extraditado dos veces de Argentina a Chile. Primero a mediados de 2018 después de cuatro años en fuga. Fue condenado a 9 años de prisión por el incendio de una casa en Pisu Pisué en 2013 y la amenaza con armas de fuego a una familia, aunque la pena se redujo a 6 por el tiempo que pasó en la cárcel federal argentina de Esquel a la espera de su extradición.
En enero de 2022 le concedieron la libertad condicional cuando la Corte de Apelaciones de Temuco valoró su “buena conducta” como interno. Pero fue declarado “prófugo” por no presentarse luego de que la Corte Suprema de Chile revocara el beneficio. Estuvo en esa condición durante aproximadamente un año antes de ser recapturado en territorio argentino y extraditado a Chile en enero de este año.
“Teniendo en cuenta que el saldo de la pena que debía cumplir el imputado según lo establecido en las sentencias de extradición era de 1 año, cuatro meses y 17 días”, y considerando que Jones Huala permaneció privado de libertad en Argentina durante 11 meses y 5 días en espera de su extradición, se consideró que sólo debía cumplir 162 días cuando reingresó al sistema correccional de Chile, argumentó la Corte Suprema. Por tanto, “la pena fue cumplida el 14 de junio de 2024”, concluyó.
Una vez recuperado el dirigente mapuche deberá esperar la decisión del gobierno chileno sobre si es autorizado a permanecer en ese país.
Otra alternativa es su regreso a la Argentina, país de origen del líder mapuche, ya que no existe ningún impedimento legal para que lo haga.
El lonko mapuche esperaba ser excarcelado el último 26 de junio, pero la justicia chilena dilató la decisión.
El acuerdo según el cual el lonko de Cushamen fue extraditado a Chile se realizó con el compromiso de respetar los plazos que había cumplido detenido y en ese sentido debió haber sido liberado.