Integrantes de pueblos originarios de Tierra del Fuego conmemoraron el «Día del genocidio Selk’nam», que recuerda la masacre de un grupo de 26 ´jowen´ (antiguos) hace 137 años, en la Bahía de San Sebastián, por parte de un oficial mayor del departamento de la Marina Argentina.
Este sábado 25 de noviembre se conmemoró, por segundo año consecutivo, el «Día del Genocidio Selk´nam». Las actividades comenzaron la noche del viernes con una vigilia con fogatas, en la localidad fueguina de Río Grande, y el sábado por la tarde brindaron una charla abierta, en la Casa Cultural Selk´nam (lugar donde funcionó el primer correo de la ciudad) denominada «Genocidio y resistencia selk´nam».
La matanza se realizó el 25 de noviembre de 1886, cuando el oficial mayor del departamento de Marina, Ramón Lista, desembarcó para explorar la región y se encontró con un grupo de hombres, mujeres, niños y niñas selk´nam y, al no responder a sus órdenes y sin ofrecer ninguna muestra de hostilidad, ordenó a sus hombres abrir fuego contra ellos.
«La mano de Julio Roca estuvo detrás de esta masacre ya que, mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, encomendó esta misión de exploración que durante, al menos, tres décadas se dedicaron a asesinar y a cometer crímenes contra nuestro pueblo», indicó Miguel Pantoja, docente e investigador selk’nam e integrante de la Comunidad Indígena Rafaela Ishton.
Esa fue la primera de una serie de matanzas que, en un lapso de 30 años, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, masacró a gran parte de la población indígena de la isla a lo que se considera como la primera matanza documentada, ya que los hechos quedaron registrados en la bitácora de viaje. Ni Ramón Lista ni los soldados a su cargo fueron sancionados por ninguna de las masacres.
En Tierra del Fuego (Tkoyuska, en lengua selk´nam) viven cuatro pueblos originarios. El pueblo Yagán o yámana, habitan el sur de la isla, por la zona de Ushuaia; Kawésqar o alakaluf; Haush o manekenk y el pueblo Selk´nam (que en lengua indígena quiere decir ´yo, ella, él, nosotros´), también reconocido como «Ona», que en lengua yagán significa «gente del norte», estimada en unas 1.000 persona.
Los hechos que quedaron registrados en la bitácora de viaje sirvieron para reconocer el genocidio y en 1992 se instituyó el «Día del indígena fueguino».
Pantoja, explicó que «el día en cuestión no era específicamente alusivo y, en nuestra opinión, era otra forma de invisibilización y ocultamiento del genocidio. Por eso nuestra comunidad indígena comenzó a cuestionar el relato histórico oficial y empezamos a poner en evidencia los eufemismos o formas de negación».
«Nuestro esfuerzo resultó en la modificación de su anterior denominación, pero también instalamos un nuevo feriado provincial y lo que más destaco con orgullo, es la participación que tuvimos los propios selk’nam, colaborando explícitamente en esta reforma de la ley», enfatizó.
La Ley 29, que reconocía el «Día del Indígena Fueguino», fue reemplazada a fines del año 2021 por la Ley 1.389, que instituyó el «Día del Genocidio Selk´nam» en todo el territorio de la provincia y dispuso, en su artículo 2, «duelo provincial con banderas izadas a media asta en todos los edificios públicos e institúyase feriado provincial permanente en memoria de la fecha instituida».
«La familia Menéndez-Braun, es una dinastía que se forjó en la unión de dos familias ricas y destaca un rol importante en nuestro genocidio», señaló el historiador selk´nam.
Tras el casamiento de Mauricio Braun con la hija de José Menéndez, estas familias fundaron la Sociedad Importadora y Exportadora de La Patagonia, más conocida con su nombre reducido de ´La Anónima´, de la cual el exJerfe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña Braun, es familiar directo.
«Nuestra historia está plagada de mitos y mentiras, la más conocida y perjudicial es aquella que afirma que somos un pueblo originario ya extinto; a raíz de esto, emprendimos la difícil tarea de reescribir la historia, exponiendo a los cuentistas oficiales y poniendo palabras acordes a los oscuros eventos ocurridos», relató el referente selk´nam.
«La premisa siempre es revertir el pensamiento colonial y contar la verdad histórica. Por eso pusimos arriba de la mesa los documentos del genocidio, partiendo por esta primera matanza y, sin olvidar que los estancieros, la iglesia católica y la misma comunidad científica tuvieron responsabilidades», enfatizó.
Por otro lado, este sábado por la noche, Chizzo Nápoli recordó «hoy es una fecha un poco cruda; es el aniversario de una masacre selk´nam». Fue durante el recital que La Renga dio en Ushuaia.