El discurso brindado por el gobernador, Rolando Figueroa, en la Apertura de las Sesiones Legislativas, generó que la Confederación Mapuche de Neuquén emitiera un duro descargo en el que aseguraron que no hubo una sola mención sobre la dura realidad que atraviesan como pueblo.
Bajo el título «Desde que asumió el gobernador de Neuquén, se prohíbe la palabra mapuche» afirmaron que Figueroa obvió mencionar «las deudas acumuladas en 65 años de Estado Provincial». Sobre este punto, recordaron: «Nos referimos a deudas centrales como: garantía territorial a las 70 comunidades mapuche; personalidad jurídica; educación intercultural, participación en la gestión de sus recursos naturales, entre otras. Todos derechos afirmados claramente en el Artículo 53 de la Constitución de Neuquén.»
En el descargo, la organización destacó que para lograr los principios mencionados por el mandatario como “garantizar seguridad jurídica” o “terminar con los atajos y ventajas”, es necesario respetar los derechos territoriales y políticos del pueblo mapuche. «Le hablamos desde el epicentro de la llamada “Vaca Muerta”, desde territorios amenazados, contaminados, criminalizados. Y donde no hay más tiempo para dilatar respuestas», exclamaron.
Pusieron en cuestionamiento el silencio del gobernador hacia las problemáticas ambientales que han emergido en medio de la creciente producción de hidrocarburos. Para la Confederación, considerar que la potestad de la provincia es que Vaca Muerta produzca más, significa implementar una lógica de modelo voraz que no mide consecuencias en degradar el ambiente y la población local.
«Con el poder judicial entre el público no hizo ninguna mención al procesamiento del grupo empresarial «Comarsa» que ha dejado toneladas de basura petrolera a cielo abierto en nuestras tierras. Menos aún a la falta de agua potable, luz y gas en los territorios comunitarios, cuando estamos parados en la mayor reserva energética del mundo», sentenciaron.
En relación a lo habitacional, pusieron en jaque la afirmación de que “la titularidad de la tierra no será un problema en Neuquén” que también fue mencionada por el gobernador en la apertura de sesiones. Se preguntaron: «¿Es respuesta a la angustia de miles de familias rurales y mapuche o respuesta a la sociedad rural de Neuquén (SRA) con quien ha establecido una urgente “Mesas de Trabajo”?.
Al finalizar, volvieron a instar al cuestionamiento del modelo económico dominante desde la cosmovisión mapuche al considerar que se trata de un sistema que «degrada el ambiente, subvalora la diversidad cultural y desconoce derechos preexistentes, mientras privilegia un modelo extractivista y un estilo de vida insustentable que genera exclusión, pobreza y amenaza a la Mapu que a todos nos cobija».
Fuente: minuto neuquen