Más de 50 «Tekoá Kuery» autoconvocadas se encuentran, desde ayer, en la Plaza 9 de Julio frente a la Casa de Gobierno misinoero, donde permanecerán hasta que sean recibidos por el gobernador y el presidente de la Cámara de Diputados, para pedir se garantice el derecho al territorio y se respeten las instituciones propias guaraníes, entre otras
Ricardo Germán Benítez, Mburubichá de la Tekoa Tunaí, de la localidad misionera de Puerto León y Misiones, dijo a este medio que están solicitando que los reciba el gobernador «porque desde mucho tiempo nosotros vinimos pacientemente buscando el diálogo con el Estado provincial.
«Acá en Posada tenemos un mediador, digamos, que es la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, que está exactamente para ocuparse y preocuparse de las situaciones generales de los pueblos guaraníes acá en Misiones. Y hasta ese momento nosotros no tenemos acompañamiento, no tenemos el compromiso de parte de esa institución y entonces ya estamos cansados de la mentira e incumplimiento ausente del Estado provincial», señaló.

«Pedimos de vuelta que se incluya la ley 4.000 que era una una ley que le iba a incluir en la Constitución provincial hace veinte años y pico, y hasta ahora no tenemos la respuesta sobre eso», afirmó, en referencia a la Ley 4.000 de la provincia de Misiones cuyo proposito es el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, que regula la protección, el manejo sustentable y el uso de los bosques en la provincia.
«Y otra cosa, hasta ahora nosotros no tenemos seguro de agua, energía, vivienda ni mejoramiento del camino. Esas son las urgencia que tenemos para charlar con el gobernador», enfatizó.
A la vez remarcó: «pedimos la destitución de el señor director de Asuntos Guaraníes, porque nosotros queremos que una persona que se ocupe, que tenga verdaderamente preocupación sobre los hermanos guaraníes».
Por su parte, Karai Mirī Hilario Moreira afirmó esta tarde a OriginariosAR que «aparecieron hoy algunos funcionarios que querían hablar, pero hasta que no aparezca la audiencia con el gobernador no nos vamos a mover de acá».

