San Martin de los Andes: Pobladores de los parajes Payla Menuko y Newen Antu junto a sus respectivos Konas y el Longko de la Comunidad Mapuche Curruhuinca Ariel Epulef reclamaron en el Concejo Deliberante la realización de obras que aseguren el suministro de agua potable en dichos parajes.
La red de distribución que abarca la zona del paraje payla menuko es precaria y en los últimos días se registraron síntomas de contaminación, lo que llevó a la Cooperativa de Agua y Saneamiento a desarrollar algunas tareas específicas y controles de calidad sobre el cloro residual y también bacteriológicos. Si bien la semana pasada los controles habían sido satisfactorios, algunos problemas persistieron y eso llevó al reclamo en el Concejo Deliberante, en el día de ayer.
Los representantes de las comunidades y los concejales de distintos bloques partidarios fueron recibidos por el intendente del MPN Carlos Saloniti, y la responsable del Organismo de Control Municipal (OCM), Eliana Rivera. Allí además de ratificar el seguimiento permanente para controlar el estado del agua, se avanzó para que desde el Concejo Deliberante se genere una comunicación, dando prioridad al desarrollo de las obras para realizar una nueva toma, un potabilizador y una red de distribución.
La red de abastecimiento es precaria y presenta irregularidades con roturas y conexiones clandestinas que imposibilitan asegurar un consumo seguro. Es por eso que los Konas se comprometieron a realizar un relevamiento de la situación en el territorio, mientras se avanza en el financiamiento de una red adecuada.
Una vez finalizada la reunión se firmó un acta por parte de todas las partes presentes.