La Comunidad Huarpe Guaytamari, de Uspallata, y la Fundación Cullunche presentaron formalmente, este 26 de diciembre 2025, una acción de amparo colectivo por incumplimiento de los Derechos Constitucionales indígenas y ambientales conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional y tratados internacionales.
El objetivo de la presentación es que se «declare la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley 9684 que completa y ratifica la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por ser un acto que afecta derechos y garantías constitucionales y convencionales».
A la vez, tiene por finalidad «la nulidad de la resolución 405/25 Dirección de Minería y 71/25 de la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental que otorga la Declaración de Impacto Ambiental condicionada del Proyecto minero ´Proyecto San Jorge Cobre Mendocino PSJ y todo acto administrativo por ser irregular, arbitrario e ilegal´».
El recurso de amparo es patrocinado por «Doctora Agustina Chaves, Dr. Lucio Chaves, Dra. Antonella Barnes, Dr. Martin Berlanga, Dra. Florencia Alderisi y Dra. Carime Mercado», informaron desde la Comunidad Huarpe y la Fundación.

La Comunidad Huarpe Guaytamari de Uspallata y las comunidades indígenas de la Cuenca del Río Mendoza somos “Guardianes del territorio, el Agua y el Camino Ancestral Qhapaq Ñan”,señalaron.
REITERAMOS EL NO CONSENTIMIENTO AL PROYECTO MINERO PSJ COBRE MENDOCINO
Reafirmamos con esta acción de amparo, lo que expresamos reiteradas veces desde un diálogo respetuoso e intercultural que el Gobierno provincial y el legislativo nos han violentado desconociéndonos como Pueblo Preexistente, han afectado los derechos a la identidad y diversidad cultural, la autodeterminación, derecho propio, de la naturaleza y el Buen Vivir de los Pueblos y todas las formas de vida.
Desde Fundación Cullunche vemos con preocupación la afectación directa de la fauna silvestre contemplada en la ley 6599 de Monumento Natural Provincial por cuanto se altera también el ambiente de estos animales. El daño al ambiente, fauna y flora será irreversible. Apoyamos en un todo, el reclamo de los pueblos originarios.
«HUENTOTA AKACHE HIA TINAP» – MENDOZA ES HIJA DEL AGUA
En esta acción legal también «piden que se restablezca la plena vigencia del derecho colectivo a un ambiente sano y equilibrado, sin exigir la acreditación de un daño consumado, bastando la demostración de una amenaza ambiental actual o inminente derivada de un acto estatal, arbitrario e ilegal».
El Agua de Mendoza NO se negocia
Contactos: Claudia Herrera +54 9 261 5153326/ Jennifer Ibarra 2613633078
