Nota de opinión de Ernesto Mattos (*).- Bajo el paraguas del FMI, ajuste fiscal, de tarifas, libertad de precios, meta de reservas y tasas reales positivas, ¿podrá el gobierno cumplir metas? ¿China última salvación?
«Hay varios especialistas y personalidades que vienen con un cuento chino. Pongamos el ojo en este cuento que tiene pretensiones de novedoso, pero tiene mucho del pasado. China no es un imperio como EE. UU o Reino Unido. Nadie es tan zonzo para creer que decir ´imperio´ es lo mismo en todo tiempo y lugar. Pero eso no quiere decir que descartemos la categoría, otros la acomodan a su discurso para no debatir ni repensar el mundo actual», decía Mattos en publicaciones anteriores.
Como venimos desarrollando domingo a domingo el tema China y su potencia en ciencia y tecnología no dejamos de lado su prepotencia financiera. Bajo el paraguas del FMI, ajuste fiscal, de tarifas, libertad de precios, meta de reservas y tasas reales positivas, ¿podrá el gobierno de Milei cumplir metas?
Comenzó el operativo “no corras zurdo, fue una jodita” para cumplir la meta de reservas. Esto comenzó el 15 de septiembre. Asegurar el superávit fiscal por encima de todo. Garantizar a los acreedores el pago de intereses de la deuda (en pesos y dólares). Si bien el gobierno no ha conseguido una lluvia de inversiones tras sus distintas visitas en el exterior, sí se apalanco en el mercado de capitales en pesos (reactivado por el anterior gobierno luego del default en pesos de Hernán Lacunza, 2019). Eso implico que desde diciembre de 2023 hasta agosto de 2024 hubo un incremento -equivalente en dólares- a 97.000 millones de dólares, solo en ocho meses, el equivalente a la deuda generada por Macri entre 2016-2019.
Un presidente argentino Nicolás Avellaneda (1874-1880) dijo: “La República puede estar dividida hondamente en partidos internos; pero no tiene sino un honor y un crédito, como solo tiene un nombre y una bandera ante los pueblos extraños. Hay dos millones de argentinos que economizarían hasta sobre su hambre y sobre su sed, para responder en una situación suprema a los compromisos de nuestra fe pública en los mercados extranjeros”.
Repasemos algunas de las características de la presidencia de Avellaneda: descargar el peso de la crisis sobre los trabajadores -equilibrio fiscal-, despidos de trabajadores estatales, reducción de sueldos, achicamiento del Estado y propone priorizar el pago de intereses de la deuda ¿Novedoso Milei-Caputo y Macri? Nada de novedoso, este gobierno asume las mismas características históricas de los liberales conservadores argentinos, solo que usa X. Insistimos a los que creen que hay algo nuevo en este presidente, nada. La liga patriótica tuitera.
Otro detalle de la historia es que mientras el gobierno actual quiere arancelar a las universidades dado el nivel de extranjeros que concurre -es un zoncera-, Avellaneda promovía la inmigración hacia nuestro país, esto fue la base de la argentina que vendría en el siglo XX.
No obstante, la realidad económica nacional del gobierno, y su operativo “no corras comunista, fue un jodita”, viene complicado para fines de 2024. La OCDE proyectó una caída del -4% para 2024, junto con Japón, serían los únicos países de la OCDE que muestran caída. Por el otro lado el FMI proyecta una menor caída -3.5% con una mejor proyección para 2025, un crecimiento del 5%. Este organismo esta semana aviso el recorte de cargos y sobretasas para sus miembros. Esto permite abaratar los financiamientos, en consonancia con la FED para seguir su batalla comercial contra China. Hay que seguir el avance de los BRICS y su estructura financiera en 2025. Más allá del logro de la reducción de cargo y sobretasa, iniciada por Martín Guzmán en la gestión anterior, esto es la geopolítica, no es por argentina, EE.UU., tiene otros objetivos de largo plazo, guerra comercial y tecnológico-financiera.
Volviendo a la realidad económica, según el economista jefe Haroldo Montagu (VECTORIAL), esta semana nos anticipo, bajo un lema “homenaje”, LA INDUSTRIA QUE NO SUPIMOS CONSEGUIR: Los datos de agosto muestran una actividad industrial y de construcción que no despega y que refleja una caída del 6,9% interanual en la producción manufacturera. Aunque algunos sectores, como la molienda de oleaginosas y la refinación de petróleo, registraron leves alzas, los rubros de mayor valor agregado siguen en declive. La construcción también se contrajo, influenciada por el recorte en la obra pública, que cae un 79,1% real desde enero.
Si el PIB esta basado en la producción nuevo de bienes y servicios esta claro que la caída del 4% (2024) tiene una contracara que se está viendo a largo del 2024: destrucción de producción y despidos de empleo en el sector privado.
Según el informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI-UNPAZ) el índice de producción industrial manufacturero, acumula, en los primeros siete meses una caída en sus 16 divisiones, principalmente en otros equipos, aparatos e instrumentos (-31,4%), muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (-31,3%) productos minerales no metálicos (-28,7%), maquinaria y equipo (-28,3%).
Por el lado del empleo, el último dato (julio 2024) del observatorio de empleo y dinámica empresarial de la secretaria de trabajo arroja un panorama que coincide con la pobreza, aumento de despidos y precarización de la fuerza de trabajo -muchos renuncian a su relación de dependencia y son recontratados bajo el monotributo-, más el ajuste salarial producto de la hiperinflación del primer trimestre. Los despidos en el sector privado se concentran en el sector de la construcción (55.070), otros servicios y empresas (14.770), comercio (8.410), transporte (7.790) y hotelería y restaurant (7.530).
No hay crecimiento este año y eso se ve reflejado en la caída de la producción, casi igual o peor que la última pandemia, destrucción del empleo en el sector privado producto de la depresión económica que nos dejo la hiperinflación (290% IPC y 432% IPIM) luego de la devaluación de diciembre de 2023. En ese contexto tiene lógica que la variación mensual baje. Es la paz de los cementerios. Esta claro que para adelante los números positivos que podrían arrojar, son meramente estadísticos, y poco tendrán que ver con la realidad social. Hay que seguir también la presión por la devaluación de los sectores exportadores, que complicaría aún más los planes del gobierno y su operativo. O será una prenda de canje.
Falta el frente pago de intereses de la deuda, el operativo “comunista bueno” comenzó, EE.UU., ya movió, el gobierno tiene que honrar la deuda, y tiene dos caminos: sigue con esta política y refinancia con el apoyo de China y EE.UU., u honrara la deuda: “Hay dos (cuarenta y cinto) millones de argentinos que economizarían hasta sobre su hambre y sobre su sed, para responder en una situación suprema a los compromisos de nuestra fe pública en los mercados extranjeros”. Se repite la tragedia.
- Ernesto Mattos es Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (Idepi), de la Universidad Nacional de José C Paz, Licenciado en Economía de la UBA y Doctorando en Ciencias Económicas, en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM).