El 10 de Octubre del año 2009 se aprobó la la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (S.C.A.) 26.522, que reconoce el derecho a ejercer la comunicación propia de los pueblos originarios de Argentina.
Ese año, autoridades de los pueblos originarios, junto a comunicadores y comunicadoras indígenas, entregaron una propuesta para que se contemple en el proyecto de Ley de S.C.A. el derecho a la comunicación propia de los pueblos originarios.
El derecho a la Comunicación con Identidad quedó plasmado en el Capítulo IX de dicha ley, que en el Artículo 151 reconoce la Autorización para acceder a medios de comunicación propios. El articulo menciona: “los pueblos originarios, podrán ser autorizados para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual por radiodifusión sonora con amplitud modulada (AM) y de frecuencia modulada (FM) así como de radiodifusión televisiva abierta en los términos y condiciones establecidos en la presente ley”.
Por otro lado, también remarca que «el financiamiento de estos medios deben provenir de asignaciones del presupuesto nacional, venta de publicidad, donaciones, legados y cualquier otra fuente de financiamiento que resulte de actos celebrados conforme a los servicios de comunicación”. Pero ante estos avances enmarcados en la ley SCA, no hay reglamentación. Por el contrario, en el año 2015, el gobierno de Mauricio Macri con el decreto 267/15, realizó modificaciones a favor de medios hegemónicos, sin promover el apoyo a la pluralidad de voces.
Con la presidencia de Milei la situación se complica aún más ya que no con el decreto 780/2024 limita el acceso a la información, haciendo modificaciones y restringiendo el “ derecho de acceso a la información pública”.
La Comunicación con Identidad nos trae a la reflexión la lucha que se ha llevado en el año 2009 con comunicadores y comunicadores indígenas y también con representantes de distintas comunidades y naciones de pueblos originarios en Argentina, para que sus voces se expresen en medios de comunicación propios.
Si bien en estos quince años la Ley SCA incorporó derechos a la comunicación indígenas, siguen las deudas pendientes ya que se debería generar y fortalecer políticas públicas y reglamentaciones que efectivicen que en los diferentes territorios los medios de comunicación propios (radio y tv) logren mayor sostenibilidad programática, organizativa y social.
Aún hoy, los medios convencionales, siguen retaceando información que compete a los pueblos indígenas, son pocas o nulas las voces indígenas que se expresan en los grandes medios. No se visibiliza las otras culturas y nacionalidades indígenas. Con el gobierno todo empeora ya que se fueron cerrando canales de articulación con instituciones estatales para apoyar proyectos en comunicación indígena.
Los pueblos originarios, siguen ejerciendo el derecho a la comunicación en medios de comunicación propios como las radios, pero también con el uso de páginas web, y también usando las redes sociales. Igual es una lucha desigual ante la imposición que realizan los grandes medios y redes sociales con influencers, tik tokers, y demás producciones que promueven el odio y la discriminación.
Es necesario seguir fortaleciendo los espacios de comunicación propia decolonial, espacios de encuentro, talleres, intercambio de experiencias y sobre todo asumiendo y sosteniendo nuestras identidades como pueblos originarios con nuestras luchas, idioma y propias cosmovisiones.
Estamos convencidos de que «otra comunicación, donde quepan las voces de neustros pueblos, es posible», pero es una lucha que hay que sostener a diario. Desde OriginariosAR vamos visibilizando las diversas realidades de los pueblos indígenas de Argentina. Somos un colectivo de comunicadores y comunicadoras indígenas que sostenemos éste medio autogestivo.
Actualmente hay alrededor de 100 radios indígenas que vienen luchando en algunos espacios en los territorios de los pueblos originarios para salir al aire, superando diferentes inconvenientes por falta de políticas de apoyo, que afecta al fortalecimiento de la comunicación indígena en las distintas comunidades y territorios. También hay radios que por falta de equipamiento o por inconvenientes de sostenibilidad económica no están saliendo al aire. Aun así en distintos espacios de las comunidades en Argentina, hay comunicadoras y comunicadores indígenas que visibilizan las luchas de las comunidades, la defensa de los territorios, la defensa del agua, la educación propia, el idioma y diferentes realidades de los pueblos originarios.
A 15 años de la asaprobaciñón de la Ley de Servicio de Comunicación audiovisual, hay más voces que se pronuncian a favor de la identidad indígena, hay más argentinos que revisan su origen, reconociendo su herencia cultural milenaria, y sobre todo sosteniendo la defensa de los derechos de los pueblos originarios. Aún falta mucho por hacer en estos tiempos de avances de políticas restrictivas de derechos como sucede en Argentina.
Estamos viviendo tiempos muy difíciles respecto al gobierno de Javier Milei porque es un claro avance de la violación de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos originarios. Hay una desinversión en los medios públicos y es nula la inversión y apoyo a los medios de comunicación indígena, que por ley el estado deberia financiar.
En estos tiempos que se está dando un retroceso en derechos en Argentina comunicadores y comunicadores indígenas observamos con preocupación y difundimos por nuestras redes sociales, por nuestra página web originarios.ar esas injusticias; para que la sociedad también conozca lo que pasa en los territorios y en nuestras comunidades.
Como comunicadores y comunicadoras, también buscamos diariamente la sostenibilidad de nuestro medio, es difícil en estos tiempos, pero persistimos y reexistimos con fortaleza para que existan medios indígenas por una Comunicación con identidad. Los derechos no se mendigan ni se esperan; se ejercen.