Una cacica chorote fue detenida hace dos semanas y un Delegado Indígena fue detenido esta mañana acusados por la intendenta del municipio salteño de General Mosconi, Ana Guerrero, de “haber pagado a gente para que la agredan”, en un contexto de reclamo por la ejecución de un proyecto de núcleos húmedos para las comunidades, acordado entre las y los caciques con funcionario provincial pero «descartado» por la Ejecutiva Municipal.
Comunidades de los pueblos wichí, toba, guaraní y chorote estuvieron cortando de manera intermitente la ruta nacional 34 reclamando se ejecute el proyecto de núcleos húmedos presentado hace cuatro meses al Ministro de Infraestructura del Gobierno de la Provincia de Salta, Sergio Camacho.
La cacica chorote Silvina Quinto fue detenida y golpeada por una policía el pasado 5 de septiembre “acusada falsamente de agresión a la intendenta de Mosconi», indicaron las autoridades indígenas. El martes 10, lograron su libertad, tras las movilizaciones de las comunidades tanto en Mosconi como en Tartagal.
El Delegado Indígena “municipal” Lucio Juan, fue detenido esta mañana en Mosconi, luego trasladado a la Fiscalía de Tartagal para declarar, tras lo cual fue trasladado nuevamente a la comisaría local.
Lucio Juan declaró hoy en la Fiscalía de Tartagal, que “hace cuatro meses presentamos un proyecto de núcleo húmedo al ministro Camacho. Ellos [funcionarios provinciales] dicen que no tienen problema de largar el proyecto para las comunidades, pero cuando la llamaron a la intendenta ella solo presentó los proyectos de ella y el proyecto nuestro lo hizo a un lado… solamente para los barrios eligió”.
Video de la declaración de Lucio Juan en la Fiscalía de Tartagal https://www.facebook.com/originarios.ar/videos/1210963373573220
“Nosotros seguimos haciendo protesta y corte de ruta para que ella firme y diga a los funcionarios cómo solucionar el tema de los caciques por eso el 3 [de septiembre] los cacique tomaron la decisión de hacer movilización en el municipio y ella empezó a acusarnos, pero yo me niego de lo que nos acusan”, afirmó.
Lucio fue elegido “Delegado Indígena” ante el municipio “pero me di cuenta que no participo del despacho de la intendenta. Cuando los caciques tienen algún tipo de problema, yo hago nota pedido para que no se llegue a ningún tipo de manifestación. La intendenta muchas veces no me atiende y me tiene ahí parado, pero si atiende la gente criolla”, indicó.
A principios de febrero de este año, la intendenta encabezó un corte de ruta reclamando, a la empresa privada que administra los recursos hídricos, la falta de agua potable en Mosconi.
“La intendenta nos obligó a apoyar el corte de ruta por el tema del agua. Yo trabajaba en la carpintería y tuve que dejar porque ella me obligó. Me dijo que si yo no ponía gente de las comunidades en el corte de ruta ella me iba a echar de mi trabajo y como es poco lo que me dan junté a la gente y fuimos a acompañar el corte de ruta”, declaró el Delegado Indígena.
“Después me dijo que íbamos a hacer un acta que lo íbamos a firmar cuando vinieran los funcionarios provinciales y nos prometió obras”, añadió.
Por otro lado, la cacica chorote Roxana Quinto, indicó a OriginariosAR que su hermana Silvina Quinto fue detenida y golpeada por policía provincial, “acusada falsamente de agresión a la intendenta de Mosconi».
El martes 3 de septiembre «el secretario de la intendenta fue a buscar a la ruta a Silvina Quinto, a Lucio Juan y a Manuel Torres diciendo que la intendenta quería hablar con ellos en la municipalidad”, relató la cacica.
Al llegar fueron recibidos por el Coordinador de Gestión Operativa, Elías Espoz, y al no recibir ninguna solución los referentes indígenas «se levantaron de la reunión y se fueron a reencontrarse con su gente que los esperábamos en la ruta, donde resolvimos en asamblea ir al otro día a la municipalidad”, señaló la cacica.
Las comunidades volvieron al municipio, a la mañana siguiente, y al no ser recibidos por la intendenta Ana Guerrero se quedaron hasta las 18 e hicieron una marcha dando la vuelta a la plaza de Mosconi, para luego volver a sus hogares.
«Esa misma noche la intendenta salió a denunciar públicamente por diversos medios que Silvina y Lucio la mandaron a golpear dentro del portón de su casa y a nosotros nos sorprendió porque nunca llegamos a eso», contó la referenta chorote.
“La cacica Silvina fue detenida por un móvil policial y sin orden judicial el 5 de septiembre, entrando a la Comunidad Tres Paraísos, cuando había salido a ver a un abogado, tras enterarse de las acusaciones públicas de la intendenta de Mosconi hacía su persona”, relató Roxana.
Esta mañana la cacica Silvina Quinto realizó una denuncia por “apremios ilegales, vejaciones severidades” en la Fiscalía de Derechos Humanos de Tartagal contra “personal policial de la Comisaría Segunda de General Mosconi”.
Silvina Quinto relató que el 5 de septiembre en momentos que “cuando ingresaba a la Comunidad Tres Paraísos, en Mosconi” fue interceptada por un móvil policial, entre las 9 y las 10 horas, de donde bajaron tres policías, un Comisario, un Subcomisario y una policía femenina, “los cuales me rodearon y me pusieron contra el móvil, sin una órden de detención, me obligaron a subir al móvil”. “Me dijeron que iba a declarar y de ahí me iban a soltar”.
Una vez en la comisaría “me llevan hacía el fondo donde hay una galería. Ahí en el fondo me ponen las manos con las esposas hacía adelante, luego se retiran el comisario y el subcomisario y quedo con la femenina, únicamente”, señaló.
“En un momento la femenina me toma desde atrás, me pasa el brazo por el cuello y me asfixia, mientras me preguntaba por el domicilio de Cristian Rivadero y Juan Lucio”. “Me preguntaba dónde estaban y me decía: ´colabora!, colabora!´”, a la vez la referente chorote remarcó que la policía la estuvo asfixiando “por un minuto aproximadamente”.
Tras la detención de Silvina Quinto las comunidades wichí, toba, guaraní y chorote se movilizaron tanto en Mosconi como en Tartagal y el martes 10 lograron su libertad.
Las comunidades continúan con el reclamos de los núcleos húmedos que las ayudará a “vivir un poco mejor”.