En los seis primeros seis meses de su gestión, Javier Milei mantuvo las asignaciones sociales, pero olvidó las remuneraciones laborales. La figura del trabajador pobre creció y quienes entran en ese encuadre sociológico estuvieron más cerca de la indigencia que de cruzar el umbral que los saca de la estadística del INDEC.
El informe del primer semestre de 2024 marcó que el salario familiar promedio de quienes están dentro del 52,9% que sólo llega a cubrir una Canasta Básica Total (CBT), fue de $407.171; mientras que el techo de referencia está en $709.318.
En el caso de quienes no alcanzan a satisfacer las necesidades alimenticias, el ingreso medio fue de $232.453 y la línea de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es de $349.073.
La brecha entre estos límites, que marcan que tan cerca o tan lejos están las personas pobres e indigentes de salir de esa situación, muestra que un hogar pobre tuvo ingresos 42,6% por debajo de lo necesario para dejar de serlo, poco más de $300.000.
Para la indigencia, un 33,4%, lo que equivale a decir que un hogar que no llega a cubrir la canasta alimentaria requirió $116.000 más en promedio para no ser indigente.
La pobreza de Javier Milei
La aceleración inflacionaria de la primera parte del año impulsada, en buena parte, por el salto del dólar oficial del 118% en diciembre, mermó los ingresos y en paralelo, hubo una caída estrepitosa del poder de compra de los salarios.
Estos números se estabilizaron a partir de julio, pero el documento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) midió hasta junio. Por lo que la foto muestra una situación crítica entre las variables que da lugar a una profundización del fenómeno del trabajador pobre: asalariados que no superan el umbral de requerimientos básicos.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela que la relación de la mediana de salarios respecto de la CBT se redujo sensiblemente a lo largo de los años: pasó, entre finales de 2017 y hasta finales de 2019, de superar a la CBT en 11,9% a quedar por debajo en 11,4% (una retracción de 23,3 puntos).
Durante la gestión de Milei esta relación llegó al mínimo de la serie (73,6%), para alcanzar en junio prácticamente el nivel que en noviembre de 2023 (85,8%).
La pérdida del poder adquisitivo
Para la consultora LCG, el dato mostró «los peores meses de la recesión y la licuación de ingresos y ahorros quedaron atrás; y los salarios, aun desde el piso, comenzaron a recuperarse en términos reales. La actividad está tocando piso y es probable que el mercado laboral recupere en el margen, aún con empleo de baja calidad».
Pese a que durante el período el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, sostuvo la política de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y también la incrementó en términos reales un 22,5% en relación con igual semestre de 2023; el problema fueron los salarios.
«El grueso de los ingresos de los más pobres no son transferencias del Estado, sino ingresos laborales que se hicieron pelota», indicó el director de Planificación Productiva en Fundar, Daniel Schteigart. En el decil 1, el más bajo, fue del 62%.
Los ingresos que más perdieron
Según el CEPA:
La jubilación mínima con bonos muestra una sensible desmejora de 19,7% en relación al primer semestre de 2023. Respecto al período inmediato anterior se observa una disminución de 17,2%.
Salario de los trabajadores/as no registrados/as e ingreso mínimo: el primero se redujo, en términos reales, 29,5% respecto del primer semestre del año anterior y 24,8% respecto al semestre inmediato anterior; mientras que, si se analiza la evolución del SMVM se percibe un valor 28,5% menor que el primer semestre de 2023 y una retracción de 28,1% en relación al semestre inmediato anterior.
Precio de alimentos y CBA/CBA: el promedio de inflación mensual de alimentos en el primer semestre (9,4%) superó al promedio del primer semestre de 2023 (7,7%) en 1,7 puntos porcentuales. Respecto al semestre anterior, producto del pico inflacionario de diciembre de 2023, provocado por el salto discreto de 118% del tipo de cambio, se experimentó una disminución del 14,8% al 9,4%.
Tarjeta Alimentar: se percibe una desmejora en la evolución real de los ingresos en ese instrumento. En el primer semestre de 2024 se reduce 3,8% respecto al primer semestre de 2023. La comparación también da cuenta de un incremento de más de 14,4% respecto del semestre inmediato anterior.
Fuente: Letra P