¿Cuál es el objetivo del RIGI? Asegurar a los monopolios extranjeros el control de los recursos naturales altamente demandados hoy por los países centrales. Principalmente para Estados Unidos.
Según la publicación del Cuadernos de Economía 82 “Desequilibrios del federalismo argentino. Una aproximación fiscal en clave historia” la Provincia de Buenos Aires representa más de un tercio del producto interno bruto y de las exportaciones totales nacionales, a la vez que alcanza al 40% de la recaudación nacional, es la tercera provincia con mejor nivel salarial, aproximadamente la mitad de la actividad industrial del país y es la principal provincia concentradora de empleo, así como de establecimientos industriales. Es por esto por lo que la evolución de su economía no sólo es importante para las personas que habitan su territorio, sino que también resulta determinante para el desempeño económico nacional.
El peso del empleo, no solo en la provincia sino en la región, nos llama ha observar los datos publicados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial sobre empleo registrado del SECTOR PRIVADO y que nos puede arrojar un panorama de la situación social en territorio bonaerense y de Centro y Buenos Aires.
Exploremos los datos regionales, desde la devaluación de agosto de 2023 hasta febrero de 2024 la destrucción de empleo asalariado en el sector privado fue de 51.000 en la región Centro y Buenos Aires. Pero esto fue en etapas que es preciso comparar, primero entre diciembre y agosto de 2023, la destrucción de empleo asalariado fue de 17.300; en cambio, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, la destrucción del empleo asalariado en el sector privado fue de 34.000, el doble que la devaluación de agosto de 2023.
Porque la devaluación de agosto de 2023 si bien fue en el marco de pedidos del FMI, la de diciembre del mismo año, también lo fue. La diferencia esta en la falta de contención social, en términos salariales e incentivos para la economía, entre ambas situaciones. Aunque el FMI pida prudencia por los efectos sociales del ajuste fiscal y salarial, el ajuste fiscal implementado por Luis “Toto” Caputo y Javier Milei impactó, por ejemplo, en el partido de Zárate vinculado a un enorme proyecto energético que estaba en la recta final. ¿Qué está pasando con la construcción del reactor nuclear CAREM?
El secretario general de la UOCRA de Zárate, Julio González, confirmó que los trabajos están paralizados. En estos días se confirmó que unas 570 personas vinculadas a la obra civil fueron despedidas. Ocurren dos cuestiones, la primera es que la construcción del primer reactor, totalmente diseñado y construido en argentina, está frenado, como tantas obras públicas que por decisión de política económica del Ministerio de Economía bajo esta gestión.
La particularidad de este caso es que los fondos están, pero no los habilitan; la segunda es que el gobierno de Milei-Villaruel y Luis “Toto” Caputo junto al PRO de Macri y la UCR de De Loredo no han designado autoridades en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La doctora en Física, Sarquis, indicó: “En este momento hay unxs 120 trabajadorxs y necesitan un mínimo 250. Tienen que ser formados si o si. Se esperaba que esto finalice en junio del año próximo y para comenzar la puesta en marcha necesitás, mínimamente, un año o dos de formación técnica, con lo cual estamos preocupados”, recalcó. Además del CAREM, están paralizados el RA-10 y la Planta Industrial de Agua Pesada.
Una tercera cuestión que tenemos que agregar es el Régimen de Incentivos a la Grandes Inversiones ¿Cuál es el objetivo del RIGI? Asegurar a los monopolios extranjeros el control de los recursos naturales altamente demandados hoy por los países centrales. Principalmente para Estados Unidos puede encontrar ventajas ver como la argentina abandona el desarrollo bajo su principal complejo nuclear. Esta Ley Bases y el DNU 70/2023 son el retorno al coloniaje.
No queríamos dejar de analizar los datos que corroboran este análisis, para ello, los datos de empleo de la secretaria de trabajo dan cuenta que entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 en el sector de la construcción se destruyeron 33.440 trabajos registrados en el sector privado, independientemente de los del sector público. Un segundo sector afectado por los despidos fue Otros servicios a empresas unos 6.500; hotelería y Restaurantes unos 5.230; Comercio 5.050; y Transporte otros 3.220. El total de destrucción de empleo registrados del sector privado en el periodo mencionado alcanza a los 53.180.
Siguiendo los datos oficiales, el INDEC publicó que a marzo del corriente, en la Administración Pública Nacional, Empresas y Sociedades fueron dadas de baja unas 11.252 personas. En la secretaria de trabajo, empleo y seguridad social todavía no publicaron los datos de marzo 2024. Pero podríamos decir que se despidieron en este primer trimestre entre sector público y privado unos 64.432 trabajadores.
Ahora si ponemos el foco en algunas provincias, la más afectada por la destrucción del empleo registrado en el sector privado, desde diciembre de 2023 fue Buenos Aires con 24.800 trabajadores, seguido por la provincia de Misiones (4.700), Santa Fe (4.000), Córdoba (2.600), Santiago del Estero (2.100), La Rioja y CABA (1.600) y Neuquén (1.500). Ya no es solo en la región centro el crecimiento de la desocupación.
Por todo lo anterior, es necesario apelar a la memoria bonaerense, a ese poeta guacho del “Paso de los Libres” que supo dejar la pluma y la prosa para ocupar la gestión en el Banco Provincia 1946-1950, hombre nacido en Lincoln, abogado y gustoso de la economía, Don Arturo Jauretche. Hay un libro póstumo, Política y Economía, dónde escribe un lema muy actual, «Bajo el falso pretexto de una crisis económica sin precedentes, está por consumarse la gran estafa a los intereses de las aspiraciones de la nacionalidad”, todo estaba mal antes, si, pero no esto gobierno es la “miseria planificada”.
No perdamos de vista que el acuerdo del FMI lo trajo Mauricio Macri bajo otros falso pretextos. Sin embargo, retomando “el pretexto”, en el informe Prebisch, que Don Arturo pública con el título «Informe Prebisch, retorno al coloniaje (1956)» ¿Quién de los dos tuvo razón? Vamos a dejar esto claro, porque no estamos para argumentos relativos, en una conferencia que dio Raúl Prebisch, 17 de diciembre de 1981, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, dijo: «En 1955 aún con resabios de la economía neoclásica en mi mente, acaso creía que esa transferencia de ingresos en favor de las empresas, que una congelación de salarios traería consigo, se iría disolviendo y difundiendo en la colectividad mediante el juego de las leyes del mercado. No es así. Cometí ese error, y lo confieso públicamente, porque es necesario que los que piensan hoy como yo pensaba hace veinticinco años reflexionen y entiendan que no se puede hacer más».
Prebisch fue el primer director de la CEPAL-ONU, órgano de estadística regional y de pensamiento económico latinoamericano, parte del Banco Central en su creación en 1935 y comenzó sus primeros pasos en la SRA. Don Raúl parece a esos economistas cercanos al peronismo, heterodoxos, progresistas, que hablan de economía “en difícil”, que se arrojan una representatividad diciendo “nosotros hubieras hecho lo mismo que Milei”, cuando a veces son ellos y sus redes sociales.
De esa forma contribuyen a una falsa discusión sobre el RIGI, que es consolidar una argentina colonial. Pero, por suerte al reconocer su error Raúl, esperemos que algunxs tengan esa grandeza más adelante, confirma que es necesario volver a releer a Don Arturo, la universal mirado desde las costas bonaerenses, Patria Si, Colonia No. Denunciar el RIGI pero sin anteojeras y constituir un lugar de ideas, como fue FORJA (Fuerza Orientadora Radical de la Joven Argentina) cuyo lema decía: “Somos una argentina colonial, queremos ser una Argentina Libre”.
Por Ernesto Mattos, Economista. Comentarista en medios de comunicación, Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación – Universidad Nacional de José C. Paz