Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 12:40 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

Tercer parlamento plurinacional de mujeres y diversidades indígenas por el buen vivir

Del 22 al 25 de mayo se desarrolló el tercer parlamento plurinacional de mujeres y diversidades indígenas por el buen vivir en la localidad de Chicoana, a 40 kilómetros de Salta Capital.

Raquel Esquivel: “Nuestra voz en el juicio, fue la voz de nuestros abuelos y abuelas que sufrieron la Masacre de Napalpi”

Esquivel fue una de las testimoniante durante el Juicio por la Verdad y además forma parte de la comisión del memorial construido para recordar la masacre indígena que fue señalizado como “sitio de memoria” por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

Diego Vigay: “La investigación de la Masacre de Napalpí conto con el trabajo investigativo de profesionales de las Universidades Públicas y del Conicet”

El Fiscal Federal Ad Hoc de la Unidad de DD HH de la Fiscalía Federal Chaco, Diego Jesús Vigay destaco el trabajo que desarrollaron investigadores e investigadoras de las universidades públicas nacionales del Nordeste, la Uba y el Conicet en el desarrollo del Juicio por la Verdad.

Mariela Quirós: “Juan Chico nos llevó a recorrer el camino de reivindicación de los derechos humanos de los pueblos indígenas como política de estado”

La diputada provincial repaso el camino iniciado a partir del año 2008 cuando el gobernador Jorge Milton Capitanich realizo el pedido de perdón a los pueblos indígenas de Chaco y destaco el rol del referente Qom Juan Chico en la reivindicación de los derechos humanos de los pueblos indígenas como política de estado.

Silvana Pérez: “Estoy convencida de que hay varias cosas que cambian, una de ellas es el campo de los derechos humanos que ahora se abren de manera efectiva y real a los pueblos indígenas”

La Secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco formo parte de la querella del Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí, su secretaria destaco la importancia del proceso judicial llevado adelante en el campo de los derechos humanos para los pueblos indígenas del país.

Magdalena Odarda “El Juicio por la Verdad, es un antes y un después de la posición del Estado Argentino respecto de su relación histórica con los Pueblos Indígenas”

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda dialogo con originario.ar, minutos antes de la sentencia que consideró a la Masacre de Napalpí como crimen de lesa humanidad, cometido en el marco de un genocidio contra los pueblos indígenas Qom y Moqoit.

Ultraderecha anti constitucional

La iglesia católica le salió a responder al partido de ultraderecha de Javier Milei, repudiando el proyecto de ley presentado por la diputada nacional Victoria Villarruel (Libertad Avanza) que propone la derogación de la ley 26.160.

Ley de propiedad comunitaria indígena será debatida por el Congreso a partir de julio

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Dra. Magdalena Odarda dio a conocer que la ley de propiedad comunitaria indígena será debatida por el Congreso a partir de julio.

Repudio a la campaña estigmatizante y racista hacia el pueblo mapuche-tehuelche y el conjunto de los pueblos originarios.

Diferentes equipos de investigación firman un comunicado donde repudian la violencia, y la campaña estigmatizante y racista hacia el pueblo mapuche / mapuche-tehuelche y el conjunto de los pueblos indígenas de Argentina.    

Masacre de Napalpí: La sentencia consideró que se trató de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio de los pueblos indígenas

El juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó este jueves 19 de mayo, con la sentencia de la Justicia Federal que dictaminó que en los asesinatos de integrantes de los pueblos Qom y Moqoit ocurridos en 1924, “existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.