Mediante gestiones de integrantes de los pueblos indígenas, ahora una calle de Rosario lleva el nombre de Melitona, y de éste modo se sostiene viva la memoria de los antepasados que resistieron y sobrevivieron a la Masacre de Napalpi, Daniel Neporici , expresó en idioma Qom “ñaq qomi’huo’oi Nache ñaq huo’o qa qarloquiaxac nam qom qompi” , que significa existimos porque aún resistimos.

Neporicí expresó que las gestiones se hizo con referentes de las comunidades indígenas como Rosana Esquivel y Oscar Talero, quienes fueron fundamentando el proyecto, ya que en esa calle viven familiares descendientes de Melitona, quien destacó la importancia de esta gestión ya que “simboliza la resistencia para no dejar olvidados, representa la lucha por la preexistencia y persistencia en otros hermanos en territorio nacional. Es importante porque, como dije, debemos vivir nosotros, los más jóvenes, para honrar a aquellos ideales y a todos los hermanos y hermanas que murieron por defender nuestra persistencia y pertenencia, y siempre debemos ir adelante con la frente en alto como pueblos indígenas. Y eso tenemos que demostrarlo a toda la clase de política hoy negacionista y racista que hay en el país”.


La historia oficial en Argentina, no visibiliza las políticas de exterminio perpetradas contra los pueblos indígenas. Esta vez en Rosarió, mediante la ordenanza 10806, el barrio Sorrento tiene una calle con el nombre de Melitona Enrique, una de las últimas sobrevivientes de la Masacre de Napalpí. Ella con sus más de cien años de vida, dio testimonió de ésta matanza ocurrida el 17 de Julio de 1924 perpetrada por el entonces gobernador Centeno, causando la muerte de más de 500 integrantes del pueblo qom y moqoit.

Los testimonios de Melitona se lograron con la investigación y entrevistas que promovió y realizó el historiador qom Juan Chico, que junto a un equipo de trabajo de investigadores y comunicadores indígenas, lograron profundizar la investigación hablando en idioma qom y obteniendo testimonios invaluables de otros sobrevivientes como Rosa Grilo y de Pedro Valquinta. Juan Chico promovió la investigación para la reconstrucción de la memoria indígena, transformando esos relatos en prueba judicial para realizar un juicio al estado.
El relato de Melitona fue uno de las pruebas judiciales que se utilizaron en el Juicio por la Verdad en la provincia del Chaco, realizado en 2022. La sentencia a cargo de la jueza Zunilda Niremperger, calificó a la Masacre de Napalpí como crímenes de lesa humanidad, cometidos en el marco de un proceso de genocidio indígena.
“Ese día un avión sobrevoló la zona tirando cosas que parecían caramelos, para que la gente se amontonara. Después empezaron los tiros. Mi mamá me tomó de la mano y corrimos al monte. Nos escondimos entre los cardizales. Es escuchaban los gritos y el ruido de los fusiles. Estuvimos días sin comer, tomando agua de los charcos escapando de la policía que nos perseguía como animales”, es una parte del testimonio vivido por Melitona, que fue utilizado en el Juicio por la Verdad en Expte. N° FRE 139/2014.
Este un valioso logro de los pueblos indígenas en Rosario, lograr que una calle lleve el nombre de una sobreviente de la Masacre de Napalí, Daniel Neporici uno de los que promovió que se logre éste hecho agregó que aún falta seguir realizando más acciones para sumar más calles con nombres de valiosos e históricos referentes de los pueblos indígenas “la verdad es que aún quedan deudas que existen en Rosario respecto a poner nombre de nuestros líderes que ya no están más en otras calles de la ciudad Autónoma de Rosario” A ello agregó que “está con el nombre del hermano Pedro Cacique Martínez, el hermano Cacique Taygoye, asimismo otra hermana sobreviviente que se llama Rosa Grilo, otra sobreviviente de Napalpí de Pueblo qom que ya no está más y entre otros nombres de otros líderes que ya no están más hoy con nosotros. Y la verdad que poner sus nombres en una ciudad como Rosario pluricultural por sí sola significa muchísimo simbólicamente es importante para los pueblos indígenas que hoy habitan en Rosario y en Santa Fe” destacó.
Finalmente Neporici expresó que es importante la palabra persistencia, por el hecho de que los pueblos indígenas siguen existiendo en el presente, mas allá que el discurso oficial dominante en Argentina suele remitirse a los pueblos indígenas como habitantes del pasado o extintos “la verdad no solamente debemos hablar del pasado sino de la existencia de nosotros como pueblos indígenas hoy en la actualidad, que existimos y resistimos para que no, para que las memorias, los recuerdos de nuestros líderes que lucharon por un mundo mejor no sean olvidados. Y nosotros, es nuestro trabajo luchar para que eso no suceda, para que no se olvide y mostrar a toda la sociedad que los pueblos indígenas no somos un pasado, somos un presente y somos un futuro”.

