Javier Milei deberá garantizar el funcionamiento de la ex-ESMA y de los demás sitios de memoria de Capital Federal que recuerdan los delitos de lesa humanidad cometidos por última dictadura militar. Así lo determinó la Justicia este martes, en una medida que desafía la avanzada negacionista de la gestión libertaria.
Las resoluciones judiciales tiene un condimento político insoslayable: está firmada por el juez federal Ariel Lijo, a quien el Presidente candidatea como futuro miembro de la Corte Suprema de Justicia. El magistrado, a cargo del Juzgado en la Correccional y Criminal nro. 3, hizo lugar a un reclamo presentado por la diputada porteña por Unión por la Patria Victoria Montenegro, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo y actual titular de la comisión de Derechos Humanos en la Legislatura, pudo confirmar elDiarioAR.
Lijo le transmitió al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños, que se garantice el personal para el debido funcionamiento de los ex Centros Clandestinos de Detención y Tortura de la ex-Escuela de Mecánica de la Armada (declarado patrimonio de la Unesco) y también los conocidos como Olimpo, Club Atlético, Automotores Orletti y Virrey Ceballos, todos ubicados en la Capital Federal.
Se trata de Sitios de Memoria muy afectados por el ajuste de personal que provocó la gestión libertaria en el último tiempo. Justamente Virrey Ceballos quedó cerrado virtualmente porque el Gobierno despidió a su único trabajador desde el 1 de enero pasado; este lunes hubo una asamblea en rechazo a esa medida. Y en el predio de la ex-ESMA a inicios de este año se cerró el Centro Cultural Haroldo Conti y se afectó el funcionamiento de Archivo Nacional de la Memoria.
En medidas conocidas este martes, Lijo le exige a Baños “que tenga a bien arbitrar los medios necesarios con el objeto de garantizar una dotación de personal capacitado para que los espacios de Memoria permanezcan en funcionamiento para las actividades que se encuentran abiertas al público en dichos sitios”. El magistrado también plantea “que se lleven a cabo las tareas de mantenimiento, conservación, preservación del edificio y de limpieza diaria -necesarias para las visitas- y de los techos y las canaletas para evitar inundaciones que puedan dañar los espacios”. Por último, exige que se mentengan las tareas de fumigación en dichos sitios para que se preserven los acervos y archivos documentales.
“Venimos de semanas de definiciones del Ejecutivo que ponen en riesgo la memoria. Los sitios son esenciales para la transmision de esta historia y además son importantes como prueba judicial en las causas por delitos de lesa humanidad aún abiertas”, señaló Montenegro en diálogo con elDiarioAR. “El ajuste del Gobierno nos hace retroceder décadas en la construccion de una política de memoria y verdad de Argentina que es reconocida en todo el mundo”, planteó la legisladora.
La medida de Lijo es un nuevo desafío para la avanzada negacionaista libertaria. Este comienzo de año generó un fuerte repudio en los organismos de Derechos Humanos, sindicatos y sectores del peronismo y la izquierda el ajuste que provocó el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, de quien depende la secretaría de Baños, y que derivó en el cierre por ejemplo del Conti y del sitio Virrey Ceballos.
El ajuste de Cúneo Libarona sobre toda su cartera provocó el despido de unos 2000 trabajadores. Puntualmente sobre el área de DDHH, en los sitios de memoria se afectó las tareas de personal muy capacitado como conservadores, técnicos de mantenimiento y pedagogos.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, denunció días atrás que Milei busca “cerrar la ESMA”. Ahora la Justicia le puso un freno contundente a la motosierra libertaria sobre los espacios de memoria.
Fuente: elDiarioAR