La machi fue sobreseída, mientras que las otras seis «pu zomo» (mujeres mapuche) y el peñi (hermano) Coña fueron condenados a «prisión en suspenso», en el juicio por «usurpacion» que llevó adelante el Poder Judicial contra la Lof (comunidad mapuche) Lafken Winkul Mapu. El 25 de noviembre del 2017 la comunidad fue desalojada violentamente por la Prefectura Naval Argentina (PNA) que además asesinó a Rafita Nahuel (iem) .
A pesar que quedó demostrado que el Grupo Albatros, de la PNA, mató a Rafael Nahuel (iem) durante el desalojo, el año pasado cinco de los prefectos fueron condenados apenas a 5 años por «homicidio cometido en exceso de legítima defensa» por supuesto «enfrentamiento con armas».
Fallo de la «Causa madre»:
Alrededor de las 16.30 el Juez Federal Hugo Greca leyó el fallo del juicio por la causa 26.511/2017, conocida como causa Mascardi, que se desarrolló en el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional «Cabo Primero Marciano Verón», ubicado en Fagnano 501, de la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche.
En primer término, la Machi (referente espiritual) Betiana Ayelén Colhuan Nahuel fue sobreseída ante el retiro de la denuncia por parte del Ministerio Público Fiscal (MPF). La intervención de la machi como «amicus curiae», el pasado viernes 27, en el juicio por «usurpacion» fue clave para que el magistrado entendiese por qué la comunidad recuperó ese territorio y cual es la dimensión espiritual de la presencia de una machi en Puelmapu (territorio del Este), Argentina.
Martha Luciana Jaramillo, María Isabel Nahuel, Romina Rosas y Mayra Aylén Tapia, fueron declaradas «coautoras penalmente responsables del delito de usurpación» y condenadas a la pena de «dos años de prisión en suspenso».
A la vez, Yéssica Fernanda Bonefoi, también fue declarada «coautora penalmente responsable del delito de usurpación» y condenada a la pena de «dos años y dos meses de prisión en suspenso».
Por otro lado, Joana Micaela Colhuan y Gonzalo Fabian Coña fueron declarados «coautores penalmente responsables del delito de usurpación en concurso ideal con atentado a la autoridad agravado por haberse cometido a mano armada» y condenados a la pena de «dos años y seis meses de prisión en suspenso».
Todas las personas mapuche condenadas deben cumplir con la imposición de «fijación de domicilio, notificación de cualquier cambio de residencia, abstenerse de cometer delitos, someterse al cuidado del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados, de Río Negro, bajo apercibimiento de revocarle la nulidad de la pena otorgada» e intimadas a «efectuar el depósito de las costas procesales».
Las audiencias comenzaron el jueves pasado y culminaron hoy con las declaraciones del peñi y las lamngien imputadas, quienes acompañaron el levantamiento de la Machi y la reafirmación territorial del «rewe» (espacio ceremonial y espiritual del pueblo mapuche).
«Está claro que ya no podemos seguir hablando como si fuera sólo un juicio de usurpación contra una recuperación territorial de una comunidad mapuche. En el destino de la Winkul se encuentra en gran medida lo que ocurra con el Pueblo Mapuche que decida no rendirse ni doblegarse en su historia y su cosmovisión.» manifestaron desde la Gremial de Abogados y Abogadas, quienes actuaron en defensa de el y las imputadas.
Compartimos el fallo
Fueron muchas las expresiones y acciones de visibilización, solidaridad y acompañamiento que se dieron durante estos tiempos. Durante el último fin de semana se emitió una «Carta Abierta al Juez Federal Hugo Greca», con la firma de más de 80 comunidades y autoridades indígenas con el acompañamiento de diversas organizaciones como la que compartimos a través de nuestras redes https://www.facebook.com/share/18Cod2AQG5/