Ayer los diputados dieron media sanción al proyecto de ley sobre “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, más conocida como Ley Ómnibus, con 144 votos a favor y 109 en contra. Este proyecto de ley recibió varias modificaciones en sus 664 artículos y hasta el día de ayer, los diputados no contaban con el último dictamen a tratar con todas las modificaciones. Una total irregularidad en su tratamiento.
Mientras tanto frente al congreso las fuerzas de seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, aplicaron el cuestionado «Protocolo Antipiquete» y arremetieron contra los manifestantes disparando balas de goma, utilizando camiones hidrantes, gases lacrimógenos y gas pimienta. Dejando varios heridos, causando daño ocular y atentando contra la vida de los manifestantes. Inclusive dispararon contra la prensa, un claro mensaje del gobierno de Milei de imponer un gobierno de terrorismo de estado.
Ya el jueves por la noche la policía federal y gendarmería atacaron a los ciudadanos y ayer viernes intensificaron la violencia contra los manifestantes, llevándose más de veinte detenidos pasada la media noche.
La represión a lxs periodistas, evidencia la violencia del gobierno contra el Derecho a informar y ser informadxs, respecto a lo que sucede en las calles frente al Congreso. En el proyecto de ley omnibus se busca achicar el derecho a la comunicación de los ciudadanos, y el gobierno ya tiene proyectos de privatización de los medios públicos.
Los ciudadanos que rechazan la ley omnibus entre ellxs, Jubiladxs, trabajadores, movimientos sociales, y pueblos originarios se manifestaron pacíficamente frente al Congreso de la Nación, en contra de la Ley Ómnibus. Mientras que el gobierno ejerce la violencia física y con todas sus medidas políticas que generaran mayor inflación, desempleo y hambre contra el pueblo.
Es un proyecto de ley preparado por las grandes corporaciones multinacionales para desguazar y desmantelar el Estado argentino, a la vez pretenden rematar bienes estatales como los Medios de Comunicación Públicos, ARSAT, Aerolíneas Argentinas, Banco Nación, entre otras entidades.
El Proyecto de Ley Ómnibus busca modificar derechos adquiridos de lxs trabajadores y avanzar con una reforma laboral que permita la libre explotación laboral del pueblo. Se considera a la educación como «servicio escencial», cuando es un derecho humano. La educación no es una mercancía y por ende no puede ser simplemente considerada como un «servicio» y un bien de mercado.
Está media sanción de Ley Omnibus va contra los derechos de libertad de expresión expresada también en la intervención del Enacom, y la privatización de medios públicos como TV Pública, Radio Nacional y la Agencia Télam.
Hay un retroceso en esta propuesta de ley que atenta contra los derechos humanos, laborales, de la salud, educación, el sistema de jubilaciones y la promoción de las culturas. Atenta contra los derechos en territorio, derechos a educación intercultural bilingüe y otros tantos derechos adquiridos también por los pueblos originarios.
Desde Originarios.ar repudiamos la violenta represión contra manifestantes y la prensa, con el fin de amedrentar a quienes se opongan a la Ley ómnibus.