Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 06:28 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

Launch Modal

Tucumán: Se inaugura una nueva radio indígena en argentina

Daniel Sánchez cacique de la comunidad Diaguita Calchaquí Potrero Rodeo Grande dialogo con originarios.ar y nos brindó los detalles de la puesta en funcionamiento de una nueva radio indígena en argentina. La inauguración será el próximo 11 de diciembre y es producto del reconocimiento logrado en la ley de servicios de comunicación audiovisual en el año 2010 que permite que las comunidades originarias accedan a una frecuencia.

La conquista que nunca cesó

A los argentinos y argentinas nos llevó más de dos siglos reconocer el genocidio de sus pueblos originarios en los libros escolares o en los esmerados actos en las escuelas celebrando del 12 de octubre. En 1994 incorporamos su preexistencia junto con el reconocimiento de la normativa internacional que establece caminos de recuperación de sus derechos. Cambiamos el lenguaje y pasamos a hablar de pueblos originarios y hasta tímidamente comenzamos a reconocer su existencia actual en el territorio, a pesar de que ya en el 2005, estudios llevados adelante por la Universidad Nacional de Buenos Aires, habían revelado que el 56% de la sangre argentina tiene antepasados indígenas.

Rafael Nawel: 4 años de impunidad, persecución y estigmatización a la Lof Lafken Winkul Mapu

Se cumplieron 4 años del asesinato por la espalda del weichafe Rafael Nawel por integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina en la Lof Lafken Winkul Mapu. Se realizaron en diferentes provincias actividades de visibilización para recordar al joven mapuche en Buenos Aires, Puerto Madryn, Junín de los andes, Ingeniero Jacobacci, San martín de los andes y Bariloche entre otras.

Grupo fascista arroja bombas molotov y panfletos contra comunidad mapuche

El hecho sucedió en Bahía Blanca donde arrojaron bomba molotov y panfletos que se lo adjudicó un grupo fascista autodenominado "Comando de Restauración Nacional Mohamed Alí Seineldin”. En proximidades de la sede de la comunidad, aparecieron folletos intimidatorios y agraviantes, no sólo hacia la comunidad mapuche sino también para el gobierno nacional, sindicalistas, periodistas y feministas.

Asesinato de Elías Garay: Detuvieron a un sospecho de ser uno de los autores y buscan a empresario maderero que se dio a la fuga.

Esta mañana en un operativo en conjunto desarrollado por la Policía de Chubut y de Río Negro, se logró detener a un empleado rural que está acusado de haber participado del asesinato de Elías Garay y herir de gravedad a Gonzalo Cabrera. El detenido fue identificado como Diego Alejandro Ravasio. Y hay un prófugo: Martín Cruz Feilberg.

Para entender el crimen de Elías Garay: ¿Quiénes son Osvaldo y Rolando Rocco?

El viernes 24 de septiembre, la lof mapuche Quemquemtrew sufrió un violento operativo de desalojo del que resultaron, una vez más, heridos y detenidos. La violencia volvió a sorprenderlos, porque la comunidad había acordado una audiencia de conciliación para el próximo lunes 27, comprometida con el fiscal Arrien. Los voceros mapuche denuncian expresamente la acción de Rolando Rocco, empresario local amparado por funcionarios políticos y judiciales de distintas jurisdicciones.

¿Ahora los indios son los terroristas?

El problema de la supuesta violencia de los indios, en particular los Mapuche, llama la atención porque hasta ahora y en los últimos años, las únicas víctimas fatales fueron indios o algún defensor de ellos. Lo que agrava la situación jurídica de los pueblos originarios es la acusación de un supuesto delito de terrorismo, acusación viable gracias a la ley 26.268 de 2007, sancionada como resultado de que un organismo internacional llamado GAFI (Grupo de acción financiera internacional), extorsionó a nuestro país bajo amenaza de cobrarnos una multa especial a todas las transferencias bancarias internacionales.