Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 13:06 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

Launch Modal

Fue publicada en el boletín oficial, la creación del Consejo de Coordinación contemplado en la ley 23.302

En el día de la fecha fue publicada en el boletín oficial la resolución 106/2021 que a partir de las disposiciones de la Ley 23.302 y lo normado en los artículos 5º y 10° del Decreto Reglamentario 155/89, dicta mediante resolución emitida por la actual titular de INAI, la creación de un Consejo de Coordinación y Asesor, establecido en el art. 5 inciso 1 de la referida ley nacional.

Salta: Comunidad wichi El Cardonal en conflicto con la familia criolla Burgos

En comunicación con originarios.ar, el cacique Humberto Talero de la comunidad wichi el cardonal ubicada en la ruta 81 de Salta, conto que la familia de los criollos Burgos nuevamente pretenden avanzar sobre su territorio y no les permiten la colación de postes de luz para hacer funcionar la bomba de agua. Reclama la presencia del Instituto Nacional De Asuntos Indígenas en el lugar.

Informe Especial: Ley 26160 Datos actuales y alarmantes en 15 años de escasa ejecución.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen presento un duro informe donde cuestiona y señala que en quince años desde la sanción de la ley 26160, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) -encargado de efectuar el trabajo- le falta completar el 58% de los relevamientos de los territorios y tiene serias observaciones en cuanto al rendimiento de fondos y al trabajo realizado en campo.