Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 11:07 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

Launch Modal

Masacre de Napalpí: La sentencia consideró que se trató de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio de los pueblos indígenas

El juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó este jueves 19 de mayo, con la sentencia de la Justicia Federal que dictaminó que en los asesinatos de integrantes de los pueblos Qom y Moqoit ocurridos en 1924, “existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

Mariela Quirós: “Juan Chico nos llevó a recorrer el camino de reivindicación de los derechos humanos de los pueblos indígenas como política de estado”

La diputada provincial repaso el camino iniciado a partir del año 2008 cuando el gobernador Jorge Milton Capitanich realizo el pedido de perdón a los pueblos indígenas de Chaco y destaco el rol del referente Qom Juan Chico en la reivindicación de los derechos humanos de los pueblos indígenas como política de estado.

Silvana Pérez: “Estoy convencida de que hay varias cosas que cambian, una de ellas es el campo de los derechos humanos que ahora se abren de manera efectiva y real a los pueblos indígenas”

La Secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco formo parte de la querella del Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí, su secretaria destaco la importancia del proceso judicial llevado adelante en el campo de los derechos humanos para los pueblos indígenas del país.

Ultraderecha anti constitucional

La iglesia católica le salió a responder al partido de ultraderecha de Javier Milei, repudiando el proyecto de ley presentado por la diputada nacional Victoria Villarruel (Libertad Avanza) que propone la derogación de la ley 26.160.

Tucumán: Movilización Diaguita en defensa del territorio ancestral

La comunidad indígena pueblo de Tolombón de la nación Diaguita y junto a organizaciones se movilizaron el lunes 16 por la mañana, para expresar su rechazo a una resolución judicial dispuesta por la jueza Ana Pizzicannella Blasi. Se trata de una intimación para que el comunero Román Ríos, de 88 años, desocupe su vivienda, dijeron a originsarios.ar

Se está desarrollando el Censo 2022 en áreas rurales.

Entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo se realiza el operativo presencial en todas las áreas rurales del país. Los puntos por relevar son viviendas, puestos, comunidades indígenas, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas.

Re conócete en el Censo 2022 de Argentina

El próximo 18 de mayo se llevara adelante el censo 2022 de manera presencial, hasta ese día podes acceder de manera virtual y realizar la encuesta que contiene la pregunta sobre autorreconocimiento étnico a toda la población. El cuestionario censal indaga si la población se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios, de qué pueblo y si habla o entiende la lengua de ese pueblo.